El Ministerio de Transportes evalúa modificar la fórmula con que se decreta el alza en las tarifas del Transantiago, incorporando los gastos en energía eléctrica y disminuyendo la ponderación de los costos por diésel. Sin embargo, expertos y exautoridades plantearon que los cambios impactaría de forma marginal, dado que los buses eléctricos sólo representan el 3% del total de la flota.

Siete variables inciden en la fórmula actual con la que el Panel de Expertos -que asesora al transporte público de la capital- decreta las alzas en las tarifas del Transantiago. El Ministerio de Transportes evalúa cambios en esos insumos e intentaría incorporar el costo por energía eléctrica, disminuyendo la ponderación que tiene el diésel dentro de la fórmula.

Esto como una medida de urgencia para contener futuros ajustes tarifarios y luego de que en menos de un año, ya se registraran tres incrementos de $20 en el pasaje. La última, el viernes pasando que ubicó al sistema dentro de los más caros de Latinoamérica.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, justificó esta propuesta a partir de la incorporación de los 200 buses eléctricos al Transantiago.

Esa cantidad de buses representa, actualmente, el 3% del total de la flota que asciende a las 6.600 máquinas. Por ello es que algunos expertos advirtieron que el impacto de los cambios serían marginales.

Es el caso del exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que no habría efectos sobre las tarifas, al menos en el corto plazo.

El académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, sostuvo que lo que se requiere es apurar la licitación pendiente del sistema con el fin de incorporar más buses eléctricos al Transantiago.

Esta tarde, la propuesta del Gobierno fue entregada al Panel de Expertos en su reunión mensual correspondiente a enero. Quien preside la instancia, Juan Enrique Coeymans, agregó que también sería pertinente eliminar algunas variables como el costo de neumáticos y el euro.

A través de su cuenta en Twitter, la ministra Gloria Hutt planteó que “esta discusión es muy necesaria como parte de los cambios al sistema de transporte público. Aportemos comentarios, ideas y fundamentos para lograr mejoras reales”.

Esto porque a juicio de Transportes, la fórmula que se aplica actualmente no considera los gastos objetivos del Transantiago.