Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 19:27
Gobierno propone nueva fórmula para alzas de Transantiago: expertos advierten efectos marginales
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El Ministerio de Transportes eval√ļa modificar la f√≥rmula con que se decreta el alza en las tarifas del Transantiago, incorporando los gastos en energ√≠a el√©ctrica y disminuyendo la ponderaci√≥n de los costos por di√©sel. Sin embargo, expertos y exautoridades plantearon que los cambios impactar√≠a de forma marginal, dado que los buses el√©ctricos s√≥lo representan el 3% del total de la flota.

Siete variables inciden en la f√≥rmula actual con la que el Panel de Expertos -que asesora al transporte p√ļblico de la capital- decreta las alzas en las tarifas del Transantiago. El Ministerio de Transportes eval√ļa cambios en esos insumos e intentar√≠a incorporar el costo por energ√≠a el√©ctrica, disminuyendo la ponderaci√≥n que tiene el di√©sel dentro de la f√≥rmula.

Esto como una medida de urgencia para contener futuros ajustes tarifarios y luego de que en menos de un a√Īo, ya se registraran tres incrementos de $20 en el pasaje. La √ļltima, el viernes pasando que ubic√≥ al sistema dentro de los m√°s caros de Latinoam√©rica.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, justificó esta propuesta a partir de la incorporación de los 200 buses eléctricos al Transantiago.

Esa cantidad de buses representa, actualmente, el 3% del total de la flota que asciende a las 6.600 máquinas. Por ello es que algunos expertos advirtieron que el impacto de los cambios serían marginales.

Es el caso del exdirector del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, se√Īal√≥ que no habr√≠a efectos sobre las tarifas, al menos en el corto plazo.

El académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, sostuvo que lo que se requiere es apurar la licitación pendiente del sistema con el fin de incorporar más buses eléctricos al Transantiago.

Esta tarde, la propuesta del Gobierno fue entregada al Panel de Expertos en su reunión mensual correspondiente a enero. Quien preside la instancia, Juan Enrique Coeymans, agregó que también sería pertinente eliminar algunas variables como el costo de neumáticos y el euro.

A trav√©s de su cuenta en Twitter, la ministra Gloria Hutt plante√≥ que “esta discusi√≥n es muy necesaria como parte de los cambios al sistema de transporte p√ļblico. Aportemos comentarios, ideas y fundamentos para lograr mejoras reales”.

Esto porque a juicio de Transportes, la fórmula que se aplica actualmente no considera los gastos objetivos del Transantiago.

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