Una santiaguina se encuentra denunciando a la empresa Lider, luego que en una de sus tiendas fuera acusada de haber cometido un hurto. La afectada, tras pasar por la caja de la sucursal ubicada en Collín 698 -Chillán, región de Ñuble-, fue abordada por un guardia quien le incriminó el haber sacado una crema para el pelo sin haberla pagado.

La mujer estaba viajando hacia Santiago con su esposo y dos hijos cuando decidieron pasar a ver a unos familiares a Chillán. En dicho lugar el miércoles 27 de febrero, a modo de despedida y agradecimiento, optaron por ir a comprar cosas al Lider para hacer un almuerzo. Sin embargo, en dicha sucursal fue acusada de hurto.

En conversación con BioBioChile, Stephanny Ángulo relató que estaba con su marido y su hijo de tres años cuando “íbamos saliendo y se me acercó un guardia que me pidió que lo acompañara. Estaba con el carro y con mi guagua, y no le hice problema (…) Mi marido estaba pagando las cosas en la caja”.

Tras esto, comentó que siguió al guardia que iba con una actitud muy alterada hasta que llegó a una oficina que tenía un calabozo, donde querían que ingresara. “Mi marido se puso a discutir, le decía que por qué me iba a revisar, que estaba equivocado y que no éramos ladrones”, comentó.

“En diez segundos se fue todo de las manos. Dije que iba a entrar, pero con mucha rabia y vergüenza, porque toda la gente miraba”, añadió.

Una vez adentro del lugar, le comenzaron a revisar y vaciar la cartera para encontrar una crema para el pelo que, según ellos, Ángulo había sacado sin pagar.

Cedida
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Detenida en el calabozo

Sin embargo, según Ángulo, nunca sacó del interior del supermercado esta crema. La afectada aseguró que “cuando mi marido estaba en la fila, yo me devolví a buscar unos tomates. En el camino encontré una crema para el pelo de restauración y la fui leyendo hasta que saqué los tomates y la crema la dejé allá”.

Pese a que explicó la situación a los guardias, de igual manera la dejaron encerrada en el calabozo. “No encontraron la crema, pero después me acusaron del hurto de un jugo”, indicó.

Por este motivo, Ángulo explicó que “cuando nosotros entramos, yo estaba con mi hijo de 3 años y él tomó un jugo de dos litros, una caja grande, y él abrió el jugo. Se lo pasé a mi marido y seguí caminando con mi hijo y no tengo idea si el jugo pasó por caja. Pero ese es el hurto del que me están acusando. Decían que habíamos abierto el jugo y no lo habíamos pasado por caja”.

La detención de Ángulo ocurrió a las 14:00 horas y de acuerdo a su denuncia, Carabineros llegó cerca de las 18:00, por lo que pasó cerca de cuatro horas en un calabozo. Intentó conversar con ellos, pero acusó que no la dejaron y que le explicaron que cualquier descargo debía realizarlo en Fiscalía. Tras un par de minutos, fue trasladada hasta una comisaría en una patrulla de la institución.

Una vez en la comisaría, la mujer también fue llevada a un calabozo donde la revisaron por completo. Finalmente, la dejaron salir por lo que al día siguiente fue al mismo lugar donde le explicaron que podía iniciar una demanda civil en un juzgado.

Tras analizar la situación, determinó que el miércoles irá con una abogada para iniciar una demanda por la situación.

“Se actuó apegado a la ley”

Consultados por esta situación, desde Walmart Chile señalaron a BioBioChile que esto inició debido a que una “pareja fue sorprendida consumiendo productos al interior de un local Lider”.

“Al constatarse que los productos consumidos no habían sido cancelados, los guardias del local procedieron a abordar a la pareja cuando traspasaba el lineal de cajas para solicitarles el pago respectivo. Tras negarse a realizar el pago, se procedió a retenerlos en un sector habilitado especialmente para estos efectos, a la espera de personal de Carabineros”, explicaron.

Además aseguraron que se entregó a Carabineros todo el material gráfico para acreditar la situación y que el personal de seguridad actuó apegado a la ley y a lo establecido en los protocolos.