Personal municipal de Las Condes logró rescatar a un quique que se encontraba en un barrio residencial de la comuna, en calle El Campanil.

De acuerdo al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Codeff), se trata de un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos, al igual que otras especies como la comadreja, el armiño, la mofeta, el tejón, el hurón, entre otros.

El alcalde Joaquín Lavín comunicó que personal de Seguridad y de Higiene del municipio pudieron capturarlo tras el aviso de vecinos.

Según información de la Codeff, este animal “se alimenta de roedores, culebras, liebres, ranas, lagartijas, aves y huevos, ocasionalmente de gallinas. Tiene un rol muy valioso como depredador del ratón de cola larga (transmisor del virus Hanta) y eliminador plagas de ratas, conejos, insectos y aves introducidas”.

Desde la Municipalidad informaron que la especie sería llevada al Zoológico Metropolitano. BioBioChile tomó contacto con el recinto, desde donde no respondieron las consultas sobre su estado de salud.

El alcalde, tras subir información sobre su captura, recibió mensajes en alusión a la disminución de su hábitat natural con la expansión de la zona urbana. En respuesta Lavín contestó que “la cota 1.000 m.s.n.m son áreas excluidas del Desarrollo Urbano y de protección del Medio Ambiente Natural. Están normadas en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago que depende la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

En la página sobre el quique de la Codeff sostienen que “de acuerdo a la UICN, el estado de conservación de este animal se clasifica como de Preocupación Menor (LC). Sin embargo, es posible determinar claramente factores que influyen en su amenaza, principalmente producto de la destrucción de su hábitat y de su caza“.