Los trabajadores de la industria pesquera iniciaron esta mañana las manifestaciones frente a La Moneda para pronunciarse en contra del veto que presentará el Gobierno, respecto de la ley que regula los aparejos de pesca para la captura de la jibia.

Si bien la protesta fue autorizada por la Intendencia Metropolitana con el llamado a “respetar los acuerdos”, los trabajadores aseguran que esto último no se cumplió.

Reclaman que los 1100 manifestantes no pudieron llegar a la Plaza de la Cultura para hacer visibles sus demandas, como estaba estipulado en el permiso firmado por la intendenta, Karla Rubilar.

No obstante, sólo había autorización para tres dirigentes a entregar la misiva al interior del Palacio: entre ellos, Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes, quien expresó su molestia con Rubilar pues la plaza mencionada estaba cerrada con vallas papales.

Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato Grumar y representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, sostuvo la idea de que la medida es “inconstitucional y populista“, pues afectará a miles de trabajadores.

Añadió que parte de la molestia radica en la negativa a llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

Finalmente, según informó Carabineros, los manifestantes lograron negociar la instalación de sus lienzos en la Plaza de la Cultura para hacer visibles sus peticiones.

“Fuimos claros”

Ante las críticas, la intendenta subrayó a través de Twitter que se cumplió lo acordado en el documento, donde se explicita que el final de la manifestación se efectúe en la plaza, pero “al sur de los monumentos“.

“Ayer cuando dimos conformidad a trabajadores de industria pesquera, fuimos claros sobre lugar para realizar concentración. Como Intendencia Metropolitana respetamos e informamos a tiempo a organizadores, por lo que agradecemos que ellos también cumplieran su palabra y conformidad que recibieron”, sostuvo.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB