La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva contra Francisco Huaquipán Bustos -hijo del exfutbolista que se llama de la misma manera- que es acusado de participar en un homicidio contra un joven de 23 años en el estacionamiento de la discoteque Sala Premiun DO. De esta manera, deberá cumplir con la medida de arresto domiciliario mientras dure la investigación.

Tras más de un año recluido en el penal de Santiago 1, Francisco Huaquipán dejará la cárcel, al igual como ocurrió con su hermano Gerardo, quien también es acusado del homicidio del futbolista Leopoldo Osores, y que se mantiene con arresto domiciliario nocturno desde noviembre.

El abogado Ramón Sepúlveda señaló a Emol que “estamos muy conformes con la resolución que hace justicia a los antecedentes que contiene la investigación, toda vez que no existe ningún elemento que permita sostener que Francisco Huaquipan fuera quien disparó”.

A esto Sepúlveda añadió que luego de un año solicitaron una nueva pericia al Ministerio Público, con la cual, según señaló, “deja en evidencia que la fiscalía ocultó una pericia de pólvora realizada sobre las ropas de los imputados que acredita que mi representado no tuvo participación material en el delito, lo que estimamos quedará en evidencia en el juicio oral”.

Se estima que la audiencia de preparación de juicio oral se realice el próximo viernes.

Cabe mencionar que Francisco Huaquipán Bustos debió ser extraditado desde España en diciembre de 2017, tras una orden de detención que se emitió en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)