Nacional
Lunes 26 febrero de 2018 | Publicado a las 17:26 · Actualizado a las 14:52
La versión de la familia Huaiquipán por el homicidio del que acusan a dos de sus hijos
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde junio de 2016 que la familia de Francisco Huaiquip√°n, exjugador de Colo Colo, vive un complejo escenario que podr√≠a terminar con dos de sus hijos presos, tras la muerte del joven futbolista Leopoldo Osores, en una discoteca de Maip√ļ.

Los antecedentes, la noche de la pelea, y cómo ha enfrentado la familia el proceso, fueron parte de los temas abordados por la familia en conversación con El Mercurio.

El pasado 22 de diciembre Francisco Huaiquip√°n Bustos, hijo menor del exjugador, lleg√≥ a Chile tras ser extraditado desde Espa√Īa por su participaci√≥n en el homicidio de Osores. Ese mismo d√≠a, qued√≥ en prisi√≥n preventiva.

Pese a que Francisco y Leopoldo Osores ven√≠an del mundo del f√ļtbol amateur, el acercamiento del fallecido deportista a la familia Huiquip√°n fue por una relaci√≥n que mantuvo con Yaritza, la hermana mayor.

“Nos juntamos en la estaci√≥n del metro Camino Agr√≠cola y me fue a dejar a la universidad. Me cont√≥ que jugaba f√ļtbol en el primer equipo del Juventud Norambuena, como mi hermano, pero en otra categor√≠a”, relat√≥ Yaritza recordando su primer encuentro.

Pese a que la hija menor de Huaquip√°n coment√≥ que Osores, a quien ella se refiere como “Seba” por su segundo nombre, la present√≥ como su “polola” en un encuentro familiar, nunca hubo una relaci√≥n formal.

“√Čl quer√≠a que le diera m√°s tiempo y yo no iba a dejar a mi hija y la universidad de lado. Me satur√≥”, explic√≥ la joven.

Discoteca Don √ďscar

El 5 de junio de 2016 Leopoldo Osores lleg√≥ con un grupo de amigos hasta la discoteca Don √ďscar, en Maip√ļ, para celebrar que en dos semanas m√°s viajar√≠a a probarse a un equipo de China. Esa noche tambi√©n asistieron los hermanos Huaiquip√°n y dos amigos suyos.

Pero esta no era la primera vez que estos grupos coincidían en el recinto, ya que el 28 de mayo -una semana antes- Francisco vio a Osores besando a una mujer en la discoteca, por lo que lo encaró, aunque sin pelear. De acuerdo a Yaritza ella no se enteró de este episodio, pero terminó con el futbolista una semana después para tener mayor tiempo para ella.

Desde ese momento, Osores habría culpado a Francisco del alejamiento con su hermana.

El día de la pelea, los Huaiquipán se habían reunido en la Clínica Dávila donde se encontraba la madre de la familia, Mitzi Bustos, quien se encontraba internada por una anemia aguda. En la noche, Gerardo, el otro hermano presuntamente involucrado en el homicidio, sugirió salir a bailar.

“Yo les dije que se acostaran, que fueran conscientes de que mi mam√° estaba hospitalizada, pero no me hicieron caso”, record√≥ Yaritza.

Hasta la discoteca, conocida por los conflictos que se generan en su interior, llegaron los hermanos y dos amigos suyos, Bryan Meli√°n y Fabio Bravo.

De acuerdo al registro de las cámaras, el grupo de los hermanos entró al sector VIP a la 1:30 am. En su paso, se encontraron con Osores.

Gerardo Huaiquip√°n indic√≥ que en esa oportunidad Leopoldo habr√≠a emplazado a Francisco: “√Čl encar√≥ a mi hermano. Le dijo: ‘Por tu culpa termin√© con la Yari"”.

En un segundo encuentro se puede apreciar una discusión, en la que, de acuerdo al relato de Gerardo, Sebastián (Leopoldo Osores) los habría amenazado con lanzarles una botella, además de encarar a uno de los amigos, Bryan Melián, por la responsabilidad de su familia en el encarcelamiento de parientes suyos.

Ante eso, Meli√°n habr√≠a amenazado a Osores. “Te voy a poner los medio balazos, bastardo”, relat√≥ Gerardo al medio.

“El Bryan estaba picado. Dec√≠a que quer√≠a volver y mi hermano andaba en el auto con √©l. Yo, que soy m√°s centrado, los segu√≠ en el m√≠o. El Bryan pas√≥ a su casa y luego regresamos a la discoteca”, agreg√≥.

En el estacionamiento del recinto, Leopoldo murió por un disparo en el pecho. En el lugar estaban los dos hermanos y los dos amigos.

La investigación y la versión de la familia Huaiquipán

Esa ma√Īana Bryan se qued√≥ a dormir en casa de los Huaiquip√°n. “El Pancho mat√≥ al Seba”, era el mensaje que se compart√≠a por la gente de la poblaci√≥n, donde jugaban ambos involucrados en el club Juventud Norambuena.

Ese mensaje le llegó a Francisco Huaiquipán padre, quien se encontraba en la clínica junto a su esposa. Salió y se fue a su casa para preguntarle a Francisco si era cierto que había asesinado a Osores.

“El Bryan salt√≥ y dijo: ‘No le pegue na’, t√≠o, yo fui el que dispar√≥, pero no lo quer√≠a matar. Si fueron unos balazos en los pies no m√°s’, relat√≥ Yaritza.

El 6 de junio, tras decisión de la familia, Francisco Huaiquipán Bustos y Bryan Melián llegaron hasta la PDI para declarar.

En la ocasión, Bryan confesó ser el autor de los disparos y Francisco confirmó su versión. De esta forma, quedó detenido por homicidio. Sin embargo, esto cambió cuando cambió su declaración y aseguró que se habría inculpado luego que la familia de los dos hermanos lo presionara a entregarse a la policía a cambio de dinero.

Lee también: Ordenan detener a hijo de Huaiquipán por muerte de joven futbolista en discoteque

Así, comenzó el proceso de extradición de Francisco y se sumó una causa también en contra de Gerardo. De esta forma, pasaban a ser cuatro los involucrados, pero ahora Bryan quedaba con la cautelar de arresto domiciliario y Francisco en prisión preventiva. Fabio Bravo y Gerardo Huaiquipán fueron identificados como cómplices.

“Estuvieron en el lugar y en el momento equivocados… Bryan sabe lo que hizo”, sostiene Mitzi, quien asegura que sus hijos son inocentes.

“A nosotros nos han cuestionado mucho. Nos han discriminado y he tenido que soportar que algunas personas traten a mi marido y mis hijos como delincuentes”, agreg√≥.

Gerardo, por su parte, idnic√≥ que “yo era una persona que estudiaba y trabajaba, y ahora con mi hermano arriesgamos cinco o diez a√Īos de c√°rcel”.

La defensa de Bryan Meli√°n no quiso ser parte del reportaje.

Francisco Huaiquip√°n padre, quien en un momento s√≠ habl√≥ del caso y asegur√≥ que “s√© que son inocentes”, tras protagonizar un incidente con la prensa ha decidido marginarse de dar m√°s entrevistas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jgv3
Tendencias Ahora