La Municipalidad de Recoleta -en la región Metropolitana- ha estado trabajando hace varios años en opciones de servicios populares para que sus vecinos puedan acceder, por ejemplo, a medicamentos y lentes ópticos a menor precio. A esto se han sumado las iniciativas de una inmobiliaria popular y también un dentista popular.

Sin embargo, esta jornada el municipio dio a conocer su nuevo proyecto popular que consiste en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), iniciativa cuyo objetivo es impulsar, desde el territorio local y las necesidades de sus habitantes, el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, liberadora y transformadora.

De acuerdo a lo explicado por el municipio, la UAR busca promover la democratización del conocimiento y articular los saberes con un modelo educativo basado en la innovación pedagógica permanente, que combine instancias formativas presenciales, semipresenciales y a distancia. La idea está inspirada en experiencias de Alemania, España y Francia.

El alcalde Daniel Jadue explicó que “esto no es sólo para los vecinos de Recoleta, sino para todos quienes deseen participar y sumarse a este nuevo modelo de educación, más democrático, libre y transformador”.

Los programas formativos se definirán desde las necesidades de la ciudadanía que habita en Recoleta, y de sus vínculos de sentido y colaboración con otras comunidades. Tendrá como sede los 19 establecimientos educacionales municipales de la comuna y comenzará con clases y charlas en marzo de 2019.

El establecimiento tiene el apoyo de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. Además, cuenta con con un Consejo Académico social integrado por los premios nacionales: Faride Zerán, José Maza y Diamela Eltit, académicos de diversas universidades y representantes del mundo social y cultural, entre los que destacan María Emilia Tijoux, Verónica Valdivia, el exministro Marcos Barraza, Henry Renna, Boaventura de Sousa Santos, Alejandro Goic y Ernesto Moreno.