Desde que hace más de un año se dio luz verde a las Farmacias Populares en Recoleta, diversos municipios a lo largo del país replicaron la iniciativa.

No obstante, Contraloría a través de un decreto, podría abrirse a la posibilidad de que estas farmacias amplíen sus servicios y entreguen medicamentos a vecinos que viven en otras comunas.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló a Expreso Bío Bío que este modelo -inicialmente muy resistido por algunos sectores-, va de la mano ahora con la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares que integra a 100 de estos recintos.

“Hay 54 comunas que ya nos asociamos y que tenemos directiva, hoy estamos sacando personalidad jurídica y estamos sacando la droguería municipal, que va a ser complementaria con la Central de Abastecimiento (Cenabast) para agregar la demanda y bajar el precio de todo lo que no comercia Cenabast”, dijo.

Añadió que este decreto permitiría que municipalidades se asocien para que aquellas que no tienen la fuerza ni capacidad técnica para tener farmacias, puedan atender.

“Estamos en conversaciones con municipalidades como Renca y otras que en Santiago no pueden. Es un convenio de cooperación entre los dos municipios, esto tiene mucho más relevancia para aquellas municipalidades en las que no da abasto una farmacia popular”, señaló.

Añadió que este proyecto de farmacias populares, más allá de toda la discusión, es una iniciativa que tiene éxito en todos los ámbitos.

“Es ganar una batalla que tiene que ver con discutir el rol de los gobiernos locales a nivel del país, además estamos muy contentos de que nos asociáramos, cosa que no han logrado hacer todas las farmacias independientes que alegan contra este proyecto en vez de estar preocupados de asociarse, agregar la demanda y presionar y comprar todo junto para conseguir mejores precios”, acotó.

Finalmente, acotó que el objetivo de este proyecto es poner los medicamentos con un precio justo a disposición de toda la gente del país.