VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cometa interestelar 3I/ATLAS se acercará a la Tierra el 19 de diciembre sin riesgo de impacto, permitiendo su estudio. NASA y agencias espaciales realizan simulacros de defensa planetaria hasta 2027 para ensayar reacciones a posibles amenazas espaciales. Expertos rastrean el cometa y recopilan datos de observatorios y sondas espaciales para crear un manual de actuación.

El 19 de diciembre será una fecha especial para la comunidad científica debido a que el cometa interestelar 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Ante ello, la NASA y una coalición de agencias espaciales internacionales activaron simulacros de defensa planetaria con el fin de ensayar una posible reacción ante una hipotética amenaza espacial.

¿Qué se sabe de estas pruebas? Conoce los detalles.

¿Qué riesgos podría haber por el cometa 3I/ATLAS?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (también conocida como NASA) detalló que el objeto celeste -el tercero proveniente fuera de nuestro Sistema Solar- alcanzará su punto de distancia más cercano a la Tierra este viernes 19 de diciembre, a unos 270 millones de kilómetros (170 millones de millas) de distancia.

Pese a su máximo acercamiento a la Tierra (perigeo), el cometa 3I/ATLAS no tiene una trayectoria directa a la Tierra, por lo cual no implicará ningún riesgo o afectación. Más bien, representa una oportunidad inmejorable para su observación y estudio.

Aún así, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), coalición de expertos espaciales -con la participación de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea en español) y más de 23 naciones- dio a conocer que ha implementado uno de los más ambiciosos ejercicios de defensa planetario por el paso del cometa 3I/ATLAS, el cual empezó desde el 27 de noviembre y se prolongará hasta el 27 de enero del 2027.

Para este ejercicio participan 80 observatorios e implica la intervención de un equipo de científicos especializados en cometas y asteroides, quienes no solo investigarán la trayectoria de 3I/ATLAS, sino que también ayudará a crear un manual de actuación que sirva para rastrear y analizar hipotéticos objetos espaciales peligrosos para nuestro planeta en el futuro.

Director de ESA reveló que “saben muy bien lo que pasa”

Además, se realizó una triangulación masiva de datos obtenidos por instrumentos como el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA; simultáneamente la ESA afinó sus previsiones y rastreo de la posición del objeto celeste a través del análisis de datos de telescopios terrestres en Hawái, Australia y Chile; a su vez, se combinan estas observaciones con los datos de las sondas espaciales como ExoMars Trace Gas Orbiter y Juice.

Josef Aschbacher, director de la Agencia Espacial Europea, se refirió a las especulaciones sobre el origen y composición del cometa 3I/ATLAS. En diálogo con la agencia Europa Press, confirmó que “no es alienígena”, como indicaban diferentes teorías conspirativas

“Es un cometa que se mueve a muy alta velocidad y está pasando por nuestro sistema solar. Lo hemos medido, lo estamos observando y sabemos muy bien lo que pasa”, aseguró Aschbacher.