VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno confirmó que la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras en la macrozona sur sigue suspendida, siendo las comunidades quienes decidirán si continúa en esta o la próxima administración. La senadora Carmen Gloria Aravena pidió al presidente electo, José Antonio Kast, considerar las propuestas de la Comisión para La Paz y Entendimiento. La consulta, suspendida por casi tres meses, surgió del trabajo de dicha Comisión y podría retomarse tras las elecciones presidenciales. Fabián Salas de la Unidad de Seguimiento indicó que se preparan mejores condiciones y confianzas con el pueblo mapuche, dejando en manos de las comunidades la decisión de seguir el proceso.

El Gobierno confirmó que sigue suspendida la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras para la macrozona sur, afirmando que las comunidades determinarán si están las condiciones para seguir con el proceso en esta o la próxima administración.

Mientras que la senadora y exrepublicana, Carmen Gloria Aravena, pidió al presidente electo, José Antonio Kast, no desechar las propuestas de la Comisión para La Paz y Entendimiento.

Y es que cerca de tres meses lleva suspendida la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras para la macrozona sur; un proceso que surgió luego del trabajo que la Comisión Para la Paz y Entendimiento desarrolló por cerca de dos años.

En su momento, el Gobierno señaló que la pausa del proceso sería “momentánea” y autoridades de La Araucanía indicaron que se podría retomar luego de las elecciones presidenciales.

Una de las personas que integró la comisión fue la senadora y exmilitante de la colectividad, Carmen Gloria Aravena, quien recordó que su posición a favor de las recomendaciones le costó la reelección, ya que no aceptó las presiones para rechazar las propuestas, terminando con su renuncia a la tienda.

Piden no desechar ideas

Ahora la parlamentaria pidió al presidente electo, José Antonio Kast, no desechar las medidas, ya que a su juicio son alternativas concretas para resolver los temas pendientes en la macrozona sur.

El encargado de la Unidad de Seguimiento, Fabián Salas, confirmó que la consulta indígena sigue suspendida para preparar “mejores condiciones y confianzas con el pueblo mapuche”, tras el amplio rechazo manifestado en las regiones involucradas.

Según dijo, serán las propias comunidades las que determinarán si están las condiciones para seguir con el proceso, ya sea en este o en el próximo gobierno.

Sin embargo, las propuestas de la Comisión por la Paz y Entendimiento fueron criticadas por figuras de partido Republicano, tildando las medidas de “octubristas”.

Desde la Unidad de Seguimiento explicaron que cada 15 días se realiza una evaluación del proceso y que la última fue el 4 de diciembre, indicando que están impulsando medidas de coordinación y que recibieron propuestas de encuentros autoconvocados en 13 comunas de las cuatro regiones involucradas, con el objetivo de preparar mejores condiciones.