Un trabajador agrícola fue detenido en un sector rural de Santo Domingo, región de Valparaíso, tras presuntamente causar un incendio forestal que se mantiene activo y que lleva cerca de 200 hectáreas afectadas en la comuna.
El fiscal de Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, Roberto Depaux, explicó que a eso de las 10 de la mañana de este martes, en el sector Bucalemu de Santo Domingo, “un imputado masculino mayor de edad realizó faenas agrícolas en las que utilizó maquinaria, y en el uso de esta, al tomar contacto con material rocoso en el lugar, produjo chispas, las que ocasionaron el inicio de un incendio”.
Por ello, fue detenido, y “se encargaron diversas diligencias tanto a Carabineros como a la Conaf, con el objeto de determinar la dinámica de los hechos y la cuantificación de los daños ocasionados”.
“El imputado pasará a control de detención con el objeto de formalizar la investigación en su contra y determinar las medidas cautelares que correspondan“, apuntó Depaux.
Estado del incendio forestal en Santo Domingo
Ahora, pese a que el detenido pasaría a control de detención este miércoles, aún se desconoce la afectación total del incendio que habría provocado, pues se mantiene activo.
El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, precisó que “el incendio se encuentra con baja intensidad, pero está activo, sobre todo en la cola y en el flanco izquierdo“. Por ello, dispondrán de 11 brigadas, cinco helicópteros y tres aviones, además del apoyo de brigadas forestales de la Armada.
“Yo creo que hoy día lo podríamos contener, pero todo depende de si el día se despeja y obviamente si hay mucho viento, no lo podríamos contener hoy día“, acotó el director.
Finalmente, destacó que durante la noche estuvieron trabajando dos brigadas de Conaf, además de Bomberos, quienes estuvieron centrados en la contención de viviendas, concluyendo que —de momento— van cerca de 200 hectáreas consumidas y dos estructuras afectadas.