VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cinco de las seis personas detenidas en Bío Bío en la "Operación Apocalipsis" son gendarmes que habían trabajado en cárceles de la región Metropolitana, involucrados en recibir pagos de grupos criminales para ingresar elementos prohibidos a los reclusos, incluyendo drogas, teléfonos y comida, además de permitir el ingreso de personas no autorizadas. La organización criminal movió al menos $6.300 millones en 3 años. En un operativo nacional, 66 personas fueron detenidas, siendo 44 funcionarios de Gendarmería y 22 civiles cómplices.

Cinco de las seis personas detenidas en Bío Bío en el marco de la “Operación Apocalipsis” corresponden a gendarmes que previamente cumplieron funciones en cárceles de la región Metropolitana.

Esta investigación permitió establecer que grupos criminales pagaban a gendarmes para ingresar personas (manillas) con elementos prohibidos, tales como teléfonos, drogas, alcohol, e incluso comida, entre otros. Además, recibían pagos para permitir el ingreso a personas, denominadas “gatitas”, que simulaban ser visitas autorizadas, sin registro formal y que no cumplían con requisitos.

De acuerdo con la indagatoria, la organización criminal logró mover al menos $6.300 millones en un periodo de 3 años, producto de las acciones antes descritas.

En ese contexto, se realizó un operativo simultáneo en 7 regiones del país, con especial foco en el penal Santiago 1. A nivel nacional fueron 66 personas detenidas, de las cuales 44 corresponden a funcionarios de Gendarmería y 22 a civiles que actuaban como cómplices.

Según la información recabada por Radio Bío Bío en Concepción, en la región del Bío Bío fueron seis las personas detenidas, de los cuales cinco son gendarmes y el restante es un civil.

Los funcionarios arrestados previamente se desempeñaron en los recintos penales de Colina 1 o en Santiago 1. Habrían llegado al Bío Bío por traslados establecidos por Gendarmería.