El pasado 9 de diciembre, la Universidad Santo Tomás (UST) lanzó oficialmente el Centro de Investigación en Prevención y Cuidados de la Salud +SALUD, que busca dar una mirada integral, preventiva, interdisciplinaria y con mayor alcance territorial, a los desafíos actuales de salud pública.
Con presencia en distintas regiones del país, el centro -que surge como evolución del Centro de Gerontología Aplicada (CIGAP) de la UST– reúne a investigadores de diversas disciplinas con el fin de generar conocimiento y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
Tras años de investigación del envejecimiento activo, el equipo identificó la necesidad de ampliar su alcance hacia nuevas problemáticas de salud pública, integrando áreas como cognición, salud mental, nutrición, metabolismo y comportamiento alimentario en distintas etapas del ciclo vital.
La rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, explicó que “recoge lo mejor de nuestra investigación interdisciplinaria, la herencia de muchos años de trabajo de académicas y académicos que han puesto la ciencia al servicio de una mejor salud para niños, niñas y personas mayores en todas las regiones del país”.
Para complementar, la decana de la Facultad de Salud, Dra. Andrea Solís, detalló que “el centro busca ampliar la mirada y la intervención en políticas públicas que vayan asociadas a la promoción y prevención de la enfermedad”.
Junto a ello, la académica destacó el progreso de CIGAP para hoy convertirse en este nuevo centro que abordará más áreas de la salud y diversos grupos etarios.
Líneas de acción y proyecciones del Centro +SALUD
Con el propósito de vincular el trabajo científico con las necesidades y particularidades de distintos territorios, el centro reúne a más de quince investigadores provenientes de las sedes de la Universidad Santo Tomás de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Talca, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.
Con esta estructura colaborativa, la institución -como afirmó en un comunicado de prensa- busca fortalecer la investigación aplicada, la vinculación con el medio y la innovación en salud desde una lógica descentralizada y con impacto social.
En esa línea, la directora de +Salud, Dra. Claudia Carvallo, afirmó que “tenemos como función trabajar en la prevención y en el cuidado de la salud planteando como objetivo el poder vincularnos con la comunidad, el poder trabajar con redes a nivel nacional e internacional, y ser puente para el trabajo con el sector sanitario para poder dar soluciones mediante innovaciones a las problemáticas a nivel nacional”.
En cuanto a las líneas de acción que guiarán el trabajo de SALUD+, Carvallo indicó que se crearán observatorios especializados, se pondrán en marcha intervenciones innovadoras y la investigación aplicada en estrecha relación con las comunidades.
Actualmente, ya está en funcionamiento el Observatorio de la Alimentación ODA360, al que próximamente se sumará el Observatorio del Envejecimiento. Asimismo, se proyectan programas de estimulación cognitiva mediante juegos digitales para personas mayores, investigaciones basadas en estimulación magnética transcraneana en contextos neurológicos y psiquiátricos, y estudios sobre postbióticos como moduladores del eje intestino-cerebro en personas dentro del espectro autista.