Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:24
Aptis, el bus el√©ctrico franc√©s que parece Metro, llegar√° al Transantiago el pr√≥ximo a√Īo
Publicado por: Felipe Delgado
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La empresa francesa Alstom, dedicada a la construcci√≥n de ferrocarriles y trenes subterr√°neos, diversific√≥ su oferta y desde hace dos a√Īos desarrolla su primer bus el√©ctrico: se llama Aptis, donde sintetizan lo mejor de un carro de Metro en un veh√≠culo sobre ruedas.

La compa√Ī√≠a realiz√≥ dos prototipos y uno de ellos llegar√° el pr√≥ximo a√Īo a Chile de la mano de la empresa Redbus, para ser parte de la flota del Transantiago.

As√≠ lo se√Īal√≥ Henri Poupart-Lafarge, presidente de Alstom, en la exposici√≥n de transportes InnoTras realizada en Alemania. “Tengo la convicci√≥n personal de que el futuro de la movilidad ser√° verde e inclusivo, es decir, cero emisiones”, dijo a la edici√≥n impresa del Diario Financiero (DF).

Alstom
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¬ŅC√≥mo es el bus? Los constructores detallaron que la m√°quina es un tranv√≠a con ruedas, las que son capaces de girar en 180¬ļ. Esto permite realizar virajes de 12¬ļ de curvatura entregando m√°s estabilidad y seguridad al realizar dicha maniobra.

Estos vehículos no tienen emisiones contaminantes y su capacidad es para 103 pasajeros, ya que sus sistemas se encuentran en el techo. Además, tienen amplias ventanas, aire acondicionado, puertos USB para carga de aparatos tecnológicos y conexión WiFi.

Seg√ļn el DF, si bien su costo es mayor al de otros buses, su vida √ļtil es de 20 a√Īos ya que su motor est√° completamente herm√©tico y sellado, por lo que s√≥lo necesita mantenciones hasta los 900 mil kil√≥metros, momento en que termina su operaci√≥n.

Alstom
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Interés en licitación

Eso no es todo. El director general de Alstom Chile, Denis Girault, comentó al citado diario que como empresa planean participar de la nueva licitación del Transantiago, luego que el Gobierno decidiera separar el negocio de provisión de buses con la operación de los recorridos.

“Vamos a participar en la licitaci√≥n. A nosotros nos interesa la nueva figura, pensamos que es un cambio interesante y vamos a ver c√≥mo sale el detalle de la licitaci√≥n”, asever√≥.

“El inter√©s de Alstom es poder apoyar a Chile y poder aportar con este producto, porque pensamos que es realmente novedoso y positivo, queremos estar presentes con los buses el√©ctricos”, a√Īadi√≥.

De esta forma, la empresa francesa afianzaría su presencia en Chile, ya que cuenta con trenes en el Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso y en los servicios de EFE.

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