El miércoles pasado, un grupo de cuatro alumnas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) interpusieron una querella por abuso sexual en contra del profesor de psicología del establecimiento, Pablo Vera, y en contra de todos los que resulten cómplices o encubridores. La acción judicial, además, fue presentada por la ONG Defensoría Popular.

Según consigna El Mercurio, el profesor guió a las estudiantes en su tesis y dos de ellas denunciaron tocaciones y roces en partes íntimas sin su consentimiento. En tanto, las otras dos aseguran que las obligó a realizar juegos sexuales.

Según las estudiantes, los hechos habrían ocurrido en la oficina ubicada en la Vicerrectoría de Investigaciones, lugar donde hasta hace un mes el acusado trabajaba como jefe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT).

Respecto a dicha acción judicial, ésta dice que “el querellado realiza en contra de ellas acciones de significación sexual“. Además, se agrega que “abusó de su posición de poder, status y rol existente entre él y las víctimas, ya sea como profesor y alumna o jefe y subordinada”.

A pesar de las acusaciones contra el docente, desde la institución explicaron al medio que aún trabaja en el recinto, pero que se encuentra alejado de sus funciones con estudiantes.

La fiscal a cargo del sumario administrativo, Mónica Candia, cerró la investigación prolongada por un año, y formuló cargos por abuso sexual reiterado.

Por el momento falta el dictamen final en el que se hace una propuesta al rector de la universidad respecto a una sanción o absolución.

Por su parte, Vera declinó entregar una declaración al medio, pero niega todo tipo de imputaciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)