Nacional
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 08:43
Alumnas de la Usach presentan querella contra profesor y lo acusan de abuso sexual
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El miércoles pasado, un grupo de cuatro alumnas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) interpusieron una querella por abuso sexual en contra del profesor de psicología del establecimiento, Pablo Vera, y en contra de todos los que resulten cómplices o encubridores. La acción judicial, además, fue presentada por la ONG Defensoría Popular.

Seg√ļn consigna El Mercurio, el profesor gui√≥ a las estudiantes en su tesis y dos de ellas denunciaron tocaciones y roces en partes √≠ntimas sin su consentimiento. En tanto, las otras dos aseguran que las oblig√≥ a realizar juegos sexuales.

Seg√ļn las estudiantes, los hechos habr√≠an ocurrido en la oficina ubicada en la Vicerrector√≠a de Investigaciones, lugar donde hasta hace un mes el acusado trabajaba como jefe de la Direcci√≥n de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica (DICYT).

Respecto a dicha acci√≥n judicial, √©sta dice que “el querellado realiza en contra de ellas acciones de significaci√≥n sexual“. Adem√°s, se agrega que “abus√≥ de su posici√≥n de poder, status y rol existente entre √©l y las v√≠ctimas, ya sea como profesor y alumna o jefe y subordinada”.

A pesar de las acusaciones contra el docente, desde la instituci√≥n explicaron al medio que a√ļn trabaja en el recinto, pero que se encuentra alejado de sus funciones con estudiantes.

La fiscal a cargo del sumario administrativo, M√≥nica Candia, cerr√≥ la investigaci√≥n prolongada por un a√Īo, y formul√≥ cargos por abuso sexual reiterado.

Por el momento falta el dictamen final en el que se hace una propuesta al rector de la universidad respecto a una sanción o absolución.

Por su parte, Vera declinó entregar una declaración al medio, pero niega todo tipo de imputaciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora