La Corte Suprema le concedió el beneficio de libertad condicional a uno de los condenados por el crimen del cabo Luis Moyano, ocurrido el 18 de octubre de 2007.

La sala penal del tribunal máximo del país le concedió el beneficio a Fredy Fuentevilla, condenado a 15 años de cárcel, como encubridor del homicidio del policía uniformado, autor de homicidio frustrado y robo con intimidación.

Por cuatro votos a uno los supremos acogieron un recurso de amparo que revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que en mayo pasado desechó la acción judicial.

El tribunal acogió la medida considerando que había cumplido en enero pasado su tiempo mínimo de privado de libertad para acceder a la libertad condicional, beneficio que le fue negado en abril de este año por la Comisión de jueces que evalúa a los internos; además de su comportamiento “sobresaliente”.

“En este caso la Comisión recurrida ha negado la libertad condicional pretendida por el amparado pese a cumplir todos los extremos previstos en los artículo 2° y 3° del D.L. N° 321 con lo cual se le ha privado ilegalmente de su derecho a recuperar, condicionalmente, su libertad ambulatoria, por lo que la acción de amparo examinada deberá ser acogida en la forma pedida en el arbitrio” dice el fallo.

Fuentevilla, exlautarista, estaba detenido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) desde junio de 2010 luego de ser capturado en Argentina.

Los otros condenados son Juan Aliste Vega, que cumple 42 años de presidio como autor material del crimen del cabo Moyano, y Marcelo Villarroel, condenado a 14 años como partícipe del asalto al banco Security.

Recordemos que el fatal hecho en que murió el cabo Moyano ocurrió el 18 de octubre de 2007, cuando los imputados asaltaron a mano armada una sucursal del Banco Security en Agustinas 621. Mientras huían tras sustraer dinero, el funcionario intentó interceptarlos, siendo abatido por los asaltantes.

Revisa aquí la resolución completa

Caso cabo Moyano by BioBioChile on Scribd