Un estudio elaborado por una empresa de geointeligencia estableció los lugares y comunas que se verían más afectadas ante un sismo en la falla de San Ramón.

A través de un comunicado Georesearch entregó los resultados del estudio, el que arrojó que 3 millones de personas serían afectadas, concentrando los daños en Puente Alto, que sería la comuna más afectada.

El estudio, además, organizó a la población en distintas zonas de riesgo: zona roja a 2.000 metros, zona amarilla a 5.000 metros y zona verde a 10.000 metros.

Lee también: Los más grandes terremotos que han azotado a Santiago a lo largo de su historia

Cabe recordar que los sismos no se pueden predecir, por lo que estudios y simulacros se realizan con el fin de preparar a la población ante la eventualidad de un movimiento telúrico.

La falla geológica de San Ramón se extiende a lo largo de 25 kilómetros y atraviesa distintas comunas de la capital, desde el río Mapocho y el río Maipo.

“Si bien un sismo de gran magnitud se sentiría en toda la región, el daño o zonas afectadas estarían en directa proporción a la distancia de población e infraestructura cercana a la falla. De esta manera, una de las primeras conclusiones es que Puente Alto y Las Condes serían las comunas más dañadas, ya que mayor población y servicios se encuentran en la zona se alto riesgo” aseguró Romina Díaz, Subgerente de Proyectos Estratégicos de Georesearch.

Cuando se establecieron estos criterios, se analizaron la población, los servicios, los establecimientos educacionales y de salud que se encuentran en las determinadas zonas.

En la zona de riesgo alto, la comuna más afectada sería Las Condes, con un 31,9%, debido a la población expuesta en la comuna, seguido de Peñalolén con un 22,2% y en tercer lugar, Puente Alto con un 18%.

En cuanto a la población afectada, un 52,6% serían mujeres y un 47,4% hombres. De la cifra, el 63,3% serían adultos, un 21,7% niños y un 14,4% adultos mayores.

Es esta misma zona, existen 77 jardines infantiles, 74 colegios y 5 universidades. También existen 4 hospitales, 7 clínicas y 13 centros de atención de salud pública. En cuanto a servicios, existen 2 cuarteles de bomberos, 5 comisarías y un centro de estudios nucleares.

En la zona de riesgo medio, a 5 kilómetros de la falla, la comuna más afectada es Puente Alto con un 25,9% de la población total afectada, seguido por Las Condes con un 20% y Peñalolén con un 17,4%. En relación a la población, un 52,3% son mujeres y un 47,7% hombres, y un 64,7% corresponde a adultos, un 23,3% a niños y un 12% a ancianos.

Finalmente, en la zona de riesgo bajo, ubicado a 10 kilómetros de la falla, la comuna más afectada sería nuevamente Puente Alto, con un 17,9%, seguido por La Florida con un 12,7% y Ñuñoa con un 12,6% de la población de esta zona. En cuanto a la población en riesgo, un 52,1% son mujeres y un 47,9% son hombres. Un 64,6% son adultos, un 22,3% niños y un 13,1% ancianos.

mapa_falla