Nacional
Lavín presenta demanda colectiva contra Enel por perjuicios generados por cortes de luz
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó una demanda colectiva contra ENEL Distribución por los perjuicios generados a vecinos por el extenso corte de suministro que afectó a la zona central del país.

Lav√≠n present√≥ la firma de 2.715 afectados, en un acci√≥n legal que considera desde aquellos vecinos que sus electrodom√©sticos resultaron da√Īados, hasta quienes debieron hospedarse en hoteles debido al corte.

Junto a ello, el alcalde explic√≥ que los efectos de esta acci√≥n civil son extensivos a todos los vecinos de la comuna, por lo que podr√≠an ser compensados -incluso- aquellos que no pusieron su r√ļbrica en el documento.

El edil de Las Condes lleg√≥ hasta los Tribunales de Justicia en compa√Ī√≠a del exdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quien asesora al municipio en esta materia y se√Īal√≥ que un a√Īo es un plazo ‚Äúprudente‚ÄĚ para tener un fallo en primera instancia.

Además, Peribonio explicó que este proceso reparatorio es paralelo al anunciado por la empresa, por lo que ambas reparaciones serían complementarias. Respecto a montos, Lavín planteó que serán definidos en cada caso en base a las pruebas que presentará el municipio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hhf6
Tendencias Ahora