Este martes el Noveno Juzgado de Garantía ordenó la suspensión condicional del procesamiento respecto del gerente general de KDM, Fernando León, tras el millonario acuerdo con la Fiscalía occidente en el marco de la investigación por corrupción del Caso Basura.

Con esta decisión León se evita la acusación y juicio oral, donde se le atribuiría el delito de soborno durante el proceso de licitación de retiro de basura domiciliaria.

El acuerdo contempla un plan de reciclaje que tendrá que implementarse en la comuna de Maipú por un monto de 206 millones de pesos, en beneficio de 2.500 vecinos.

El fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, comunicó el cierre de la investigación antes del plazo máximo legal para las pesquisas, que se cumpliría en agosto, separando además la indagatoria en relación a las imputaciones contra el exalcalde, Pedro Sabat, y el exdirector de asesoría jurídica de Ñuñoa, Marcial Araya.

La fiscalía occidente cuenta con 10 días a partir de este lunes para presentar acusación para solicitar fecha de reparación de juicio oral, donde el Ministerio Público si mantiene las imputaciones y delitos contemplados en agosto de 2015 cuando se realizaron las formalizaciones del Caso Basura.