Este miércoles se dio a conocer que el Instituto Nacional y el Liceo José Victorino Lastarria perdieron la subvención de excelencia, que corresponde a 20 millones de pesos mensuales, ante una baja en los resultados académicos logrados por la comunidad estudiantil.

Desde el Mineduc explicaron que se estudian una serie de factores para entregar dicho beneficio, entre los cuales se encuentran los resultados y mejoras del Simce. En este sentido, en 2010 el Instituto Nacional logró 339 puntos en el Simce de lectura mientras que el año pasado sólo alcanzó los 259.

Al respecto el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, explicó que todos los alumnos acordaron realizar un “boicot” contra la prueba Simce.

“Queremos ser enfáticos y declarar que esta fue una decisión totalitaria en el ámbito estudiantil al momento de decir, ‘tenemos que hacer un llamado de atención a las autoridades’, de esta manera y dentro del sistema se podría mencionar como un boicot a este tipo de pruebas estandarizadas”, indicó Zambrano.

Junto con eso, el dirigente estudiantil indicó que “con este tipo de pruebas, que son estandarizadas, nosotros nunca vamos a estar de acuerdo”.