La Fiscalía logró condenar a cuatro imputados, tres mayores de edad y un menor, a diferentes penas. Se trata de una sentencias de 15 años y 1 día para los primeros dos imputados; otra de 10 años y 1 día para el tercero; y 5 años y un día en internación de régimen cerrado bajo resguardo de Gendarmería para el último, un menor de edad. Lo anterior, por haber sido acreditada la participación del grupo en el secuestro de un menor de edad.

La resolución la dio a conocer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes, mismo tribunal donde la Fiscalía expuso su acusación.

Los hechos

Según se señaló, la tarde del 10 de julio de 2019 un menor de 14 años de iniciales C.R.B.C. fue abordado por cuatro individuos que —tras agredirlo y actuando sin que la víctima pudiera prevenir el ataque, bajo permanente amenaza— lo subieron con sus manos atadas y en contra de su voluntad al portamaletas de un automóvil Kia en el que se movilizaban, manteniéndolo ahí por un lapso de dos horas.

Según el relato realizado en el juicio por el fiscal Francisco Parra de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional del Maule, el menor fue posteriormente trasladado hasta un sitio eriazo de la Población Bullileo donde lo agredieron con golpes de pies y puño en el rostro y el cuerpo.

El objeto de esta agresión —afirmó el fiscal Parra— era que la víctima le indicara al grupo qué había sucedido con un arma de fuego, además de conocer los nombres de quiénes habían intentado matar a uno de los sujetos —unas horas antes— que en ese momento agredía al menor. La víctima fue finalmente abandonada inconsciente en el mismo lugar.

Las diligencias encabezadas por la Sacfi y ordenadas a la Brigada Criminal de la Policía de Investigaciones de Parral finalmente permitieron lograr valiosa evidencia que fue acogida por el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes donde se llevó a cabo el juicio.

“El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes decidió condenar a cuatro imputados acusados por el delito de sustracción de un menor por el hecho ocurrido en julio del 2019 donde los acusados interceptaron en la vía pública a la víctima una menor de 14 años, cuya identidad está protegida”, señaló el fiscal Francisco Parra, quien además agregó que se trata de un hecho absolutamente inédito en la región y con inusitada violencia, la que fue ponderada por el tribunal al momento de dictar sentencia.

Parra agregó que el menor fue introducido “de manera violeta en el portamaletas de un vehículo para trasladarlo a un sector eriazo donde lo golpean en reiteradas oportunidades, todo lo cual además lo grabaron en un registro audiovisual. Este juicio oral concluyó y terminó condenando a dos de los acusados a la pena de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, a otro de ellos a una pena de diez años y un día y a un adolescente a las sanción de cinco años y un día de régimen cerrado con programada de reinserción social”.

De esta forma los sentenciados David Antonio Martínez y Javier Antonio Caro Fuentes deberán pasara 15 años y un día en prisión, en tanto Matías Andrés Urrutia Vásquez deberá cumplir una pena de 10 años y un día de cárcel, mientras que el menor de iniciales O.R.C.S. tendrá que pasar 5 años y un día en internación de régimen cerrado bajo resguardo de Gendarmería. Todas estas sanciones penales deberán cumplirlas de forma íntegra, sin la posibilidad de optar a una pena sustitutiva.