La Fuerza Aérea de Chile informó durante este sábado puso a disposición algunos de sus medios aéreos para apoyar las labores de Conaf, en el marco del combate a los incendios forestales en la Región del Maule.

En concreto, llegaron a la zona tripulaciones de helicópteros Bell-412, Bell UH-1H y MH-60M Black Hawk de dotación del Grupo de Aviación Nº 9, pertenecientes a la IIª Brigada Aérea, que despegaron desde la Base Aérea Pudahuel y se trasladaron hacia el sector de Aguas Frías, sector cercano al único acceso a las dependencias del Parque Nacional Radal Siete Tazas, y efectuaron descargas de agua por medio de su sistema bambi bucket.

Las labores se realizaron en coordinación con Conaf, quienes guían y entregan las tareas de cumplimiento para los helicópteros institucionales, los que colaboran en el combate de incendios forestales que afectan a la zona.

No obstante, de acuerdo a los vecinos de los sectores afectados, los recursos desplegados no han sido suficientes, razón por la que durante la tarde de este sábado decidieron manifestarse y cortar el tránsito en la Ruta 5 Sur.

En particular, protestan por la falta de urgencia con la que las autoridades han abordado la emergencia, la que hasta la fecha ha arrasado con 11.000 hectáreas -que incluye bosque nativo de la zona- desde el pasado 9 de febrero.