“Si me denuncias te la voy a cobrar”. Con estas palabras, sumado a la amenaza de apuñalarlo con un trozo de vidrio, un joven se vio obligado a entregar hasta sus prendas de ropa al individuo que lo asaltó cuando caminaba el 24 de febrero por la Población Los Huertos, en la comuna de San Clemente, región del Maule.

Estos hechos fueron establecidos en la sentencia -unánime- del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, donde el miércoles se condenó al imputado, Cristopher Antonio Vásquez Puebla, a la sanción de 7 años de presidio mayor con cumplimiento efectivo, informó Diario El Centro.

A partir de ese momento, comenzó a correr un plazo legal de 10 días para que la Defensoría Penal Pública presente un recurso de nulidad y lleve el caso criminal ante la Corte de Apelaciones de Talca.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, los hechos ocurrieron cuando Cristopher Vásquez se acercó a la víctima para pedirle un cigarrillo y lo amenazó poniendo el pedazo de vidrio cerca de su rostro. Luego, le dijo que era “entero loco” y que tenía que entregarle toda su ropa, esto es, zapatillas, pantalón y polera.

La víctima se vio obligada a aceptar las exigencias del imputado, según declaró en el juicio oral. Pese a ello, el acusado lo golpeó con una tabla en una de sus mejillas y lo volvió a amenazar si es que lo denunciaba.

El dictamen judicial añadió que la persona afectada conocía a Vásquez Puebla por su apodo, antecedente que entregó a los carabineros de la Primera Comisaría de San Clemente, quienes en un patrullaje por el sector dieron con el imputado en las cercanías del sitio del suceso.

Al respecto, los jueces del Tribunal Oral concluyeron que “el agente intimidó al afectado con palabras y acercándole a su rostro un trozo de vidrio en forma amenazante, al tiempo que le exigía la entrega de sus prendas de vestir y, luego de ello, con el objeto de no ser denunciado, lo golpeó en el rostro con un elemento contundente, configurándose con esto la intimidación y la violencia”.