La plazoleta “Augusto Pinochet”, fundada el 11 de septiembre de 1991 en la avenida Presidente Ibáñez esquina Chacabuco, en Linares, a metros de la Escuela de Artillería de esa ciduad, tiene divididos a sus habitantes.

El Centro Cultural “La Cigarra” y las Juventudes Comunistas han puesto en curso una intensa campaña para erradicar este parque y terminar con los homenajes que se le realizan allí y que, generalmente, terminan con incidentes, conatos, amenazas y detenidos.

El músico y dirigente del Centro Cultural “La Cigarra”, Félix Villalobos, dijo que la libertad de expresión termina cuando se homenajea a dictadores que atentaron contra miles de personas, “aún más en el caso de Pinochet debemos recordar que él cometió delitos de lesa humanidad. Hoy día hay cientos de detenidos desaparecidos y muchas familias siguen exigiendo justicia y verdad”, comentó.

El artista, que hace poco regresó de Alemania, señaló que es una vergüenza internacional para los linarenses que aquí exista la única plazoleta en memoria de Pinochet y se hagan actos destacando su intervención. “Este tipo de placas, piedras conmemorativas o parques son inaceptables en Argentina o Alemania. Un país sin memoria es un país sin historia. Esta plazoleta divide a los linarenses”.

Finalmente, llamó al alcalde Mario Meza y los concejales a discutir con amplitud esta materia. “Estamos juntando firmas que entregaremos formalmente al municipio, al Ministerio de Defensa, a Bienes Nacionales y las instancias ligadas a los Derechos Humanos. El cambio de nombre depende del municipio. Este es un bien de uso público entregado en comodato al Ejército de Chile y el decreto de fundación del área verde fue promovido por el municipio. Es inacepatble que exista este lugar tan cerca del regimiento, que fue centro de torturas y la ex Colonia Dignidad, donde se hizo desaparecer a personas”, sentenció.

Juventudes Comunistas

En este mismo sentido las Juventudes Comunistas de Linares plantearon el tema formalmente en la Intendencia Regional del Maule en el marco de una mesa por los Derechos Humanos que reunió a diversas organizaciones, además de autoridades nacionales y locales, como Ximena Zavala, asesora de la Subsecretaría de Derechos Humanos y María Luisa Vallejos, seremi de Justicia y Derechos Humanos del Maule.

En la oportunidad, César Alegría, militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC) de Linares, hizo entrega de una propuesta comunal ciudadana para terminar con la Plazoleta Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte.

Se trata de un documento que tiene el respaldo, a través de las firmas, de más de 20 organizaciones sociales de la región del Maule. “Es inaceptable contar con este tipo de espacios en pleno año 2017, además se encuentra en el principal lugar de la región, en que se cometieron los mayores crímenes y violación a los DD.HH. En esta plazoleta se recuerda y se hace festín cada año de una época oscura y sangrienta en la historia de Chile, y que no hace más que avalar la impunidad y mantenernos en el camino equivocado, porque debemos ir en dirección de la verdad y justicia para que nunca más en Chile se cometan atrocidades en contra del pueblo y se rompa con la voluntad democrática”, indicó el dirigente.

En el Congreso Nacional, previamente, se han patrocinado iniciativas legislativas para penalizar la apología y exaltación, como en el caso del proyecto presentado por el diputado Tucapel Jiménez, (PPD) y el más reciente presentado por la diputada Karol Cariola (PC) que lleva por nombre “Ninguna calle llevará tu nombre”.

“Presentamos el documento donde exigimos una pronta respuesta y solución para acabar con esta plazoleta en Linares que recuerda la dictadura de Augusto Pinochet… nos interesa que se puedan generar nuevos espacios, que inviten a la reflexión en nuestros vecinos a que nunca más en Chile vuelva a ser derramada la sangre del pueblo y sea arrebata la libertad y democracia”, dijo el dirigente linarense.

Alcalde de Linares

El alcalde de Linares, Mario Meza, dijo que mientras sea jefe comunal no colocará en tabla este tema. “Esta plazoleta y el memorial de los detenidos desaparecidos en Plaza de Armas fueron fruto de decisiones que se asumieron en democracia en la década del 1990 y 2000. Hay, por ende, que valorar y respetar estas decisiones. Tengo la profunda convicción que los linarenses y chilenos con menos de 40 años quieren que sus autoridades actúen con altura de miras. Debemos saber convivir con las legítimas diferencias. Los pueblos que se olvidan de su historia están condenados a repetirlas”, afirmó.

“No quiero que nunca más en Chile se repitan los hechos del 11 de septiembre de 1973. Jamás colocaré en tabla eliminar la plazoleta y tampoco del memorial de Plaza de Armas”, dijo en forma contundente.