VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía evalúa formalizar a un segundo equipo médico del Hospital Las Higueras por aplicar un método prohibido en un parto, causando la muerte de un bebé.

La Fiscalía evalúa la formalización de un segundo equipo médico del Hospital Las Higueras de Talcahuano, región del Bío Bío, investigado por aplicar en un parto un método prohibido que causó la muerte de un bebé.

En un primer caso, el Ministerio Público ya decidió formular cargos respecto de dos cirujanos y una matrona, como responsables del deceso de un nonato y la pérdida del útero de la madre.

Será el próximo 13 de abril cuando la persecutora Andrea Saavedra formalice la investigación respecto de Andrea Acuña, quien según la Fiscalía sufrió una negligencia a manos de tres profesionales, quienes aplicaron el método Kristeller que causó la muerte del hijo y además la pérdida de su útero.

Existe, sin embargo, una pesquisa anterior, del 2019, y que involucra a otros facultativos del Hospital Las Higueras, por una mala praxis ya constatada en la arista civil y en la cual el juez Leonardo Llanos acreditó el uso prohibido de la maniobra médica, como lo indicó hace un año cuando dictó el fallo.

En esa demanda, la justicia ordenó al Servicio de Salud Talcahuano el pago de 130 millones de pesos como indemnización en favor de la víctima, Beatriz Lobos.

En la querella, en tanto, el Ministerio Público podría en cualquier momento decidir la formulación de cargos por la muerte del bebé de su representada, informó el abogado Ricardo Guevara.

En este caso, el hijo de Beatriz Lobos nació vivo, pero sobrevivió sólo seis horas. La mujer aseguró que fue la misma doctora de Andrea Acuña, y que será formalizada en abril, la principal responsable de la negligencia médica.

Hasta ahora, ni el hospital ni el Servicio de Salud se han manifestado sobre las indagatorias penales, mientras que las sentencias civiles condenatorias fueron impugnadas ante la Corte de Apelaciones de Concepción.