VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Concepción, región del Bío Bío, dos líderes de grupo condenado por trata de personas, tráfico de drogas y porte ilegal de arma enfrentan penas de hasta 30 y 35 años. El Tribunal Oral declaró culpables a los ocho acusados por explotación sexual de mujeres extranjeras, incluyendo a una menor. Solo los líderes, un colombiano y una venezolana, fueron responsabilizados por trata de personas.

Penas de hasta 30 y 35 años arriesgan los dos líderes del grupo condenado por el delito de trata de personas para la explotación sexual en Concepción, región del Bío Bío, además de tráfico de drogas y porte ilegal de arma prohibida.

De acuerdo al veredicto del Tribunal Oral se acreditó el traslado de mujeres extranjeras, e incluso una menor de edad, todas a quienes se obligó a prostituirse.

La justicia dio por acreditados todos los ilícitos y por eso condenando a los ocho acusados, aunque no por todos los cargos que les imputaba el Ministerio Público, ya que algunos fueron absueltos del delito principal, es decir, el tráfico de mujeres.

El Tribunal Oral responsabilizó como autores de la trata de personas para la explotación sexual solo a los líderes del grupo, el colombiano Luis Franco y la ciudadana venezolana Mary Colmenares, a quien además se le sumó la trata de una menor de edad, mientras que a otros dos miembros de la agrupación se les rebajó la responsabilidad a cómplices.

De allí que el fiscal del caso, Patricio Aravena, se refiriera al veredicto como muy satisfactorio.

Efectivamente, fueron tres los condenados por narcotráfico y otros tres por microtráfico, mientras que a Franco se le acreditó también el porte ilegal de arma prohibida.

Sobre las penas, la Fiscalía solicitó un total de 35 años de cárcel para Colmenares y 30 para el ciudadano colombiano, mientras que los otros arriesgan entre 5 y 12 años de prisión.

A pesar de las condenas, el abogado Carlos Concha, a cargo de la defensa de los dos líderes del grupo, tuvo una mirada positiva de la resolución, destacando que sus clientes fueran absueltos de algunos hechos, pero principalmente -dijo- que se descartara el vínculo de todos con el Tren de Aragua.

Los ocho condenados se mantendrán en prisión preventiva hasta la lectura de la sentencia el 11 de septiembre.

Asimismo, el Ministerio Público espera que respecto de todas las sanciones que sean de cárcel efectiva.