Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Jetsmart fue condenada por discriminación hacia una ciudadana venezolana al impedirle abordar un avión con destino a Lima, solo por su nacionalidad. La aerolínea deberá ofrecer disculpas, reembolsar el pasaje perdido, pagar una multa millonaria y costas del juicio tras fallo que acogió una demanda por Ley Zamudio. La pasajera, Gaby Pineda Chinchilla, con residencia temporal, fue rechazada por no presentar documentación migratoria, lo que resultó en la pérdida del vuelo y un impacto emocional al no poder reunirse con su familia en Colombia. La empresa lamentó el incidente, cumplirá la sentencia y revisará procedimientos para evitar futuros errores, aunque negó acto discriminatorio.
La aerolínea Jetsmart fue condenada -tras determinar la justicia-, que al impedir a una ciudadana venezolana abordar un avión a Lima, se le discriminó solo por su nacionalidad.
En el fallo, que acogió una demanda por Ley Zamudio, se ordena a la compañía a ofrecer disculpas a la mujer, reembolsar el pasaje que perdió, pagar una millonaria multa y además, cancelar las costas del juicio.
Fue en diciembre de 2023 cuando Gaby Pineda Chinchilla, intentó visitar a su familia. Para eso compró a Jetsmart un boleto con destino final Cucutá, Colombia, pero que tenía una escala en Lima.
En el aeropuerto de Santiago, los representantes de la línea pidieron a la pasajera una serie de documentos y cumplir varios requisitos para permitir el abordaje, y lo mismo para otros venezolanos que viajaban en el vuelo.
En ese contexto, Gaby Pineda, quien entonces tenía una residencia temporal, relató que se les exigió prueba de la situación migratoria en Chile y también un permiso para ingresar a Perú como turistas.
Tras esto, los pasajeros fueron dejados a un lado de la puerta de embarque y desde allí vieron cómo el avión inició el despegue.
La situación fue triste y vergonzosa, dijo la ciudadana venezolana, pues, además de ver frustrada la oportunidad de reencontrarse con su familia después de seis años de emigrar a Chile, se vio expuesta a las miradas de todo el mundo durante el traslado a una oficina de la PDI.
Al estimar que fue víctima de un trato discriminatorio, la mujer decidió presentar una demanda, invocando la Ley Zamudio. La acción legal fue acogida por el Segundo Juzgado Civil de Concepción.
Así lo explicó el abogado Luis Santander, al establecerse que Gaby Pineda no fue admitida en el vuelo solo por su nacionalidad y por eso la multa de un millón 625 mil pesos, entre otras medidas reparatorias.
Mientras que, desde la aerolínea señalaron a través de un comunicado que lamentaban lo ocurrido, que cumplirán la sentencia y que revisarán los procedimientos para evitar que el error se vuelva a repetir, pero descartando que se tratara de un acto de discriminación.
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