VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Liceo Juan José Latorre de Isla Santa María lleva tres semanas en toma debido a que acusan al municipio de Coronel de incumplir compromisos de reparación y mejoras, realizados "a medias". Los problemas incluyen techumbre en mal estado, baños desbordados por colapso de fosas sépticas, ventanas desniveladas, entre otros. La comunidad educativa denuncia el "abandono" municipal, respaldado por el presidente nacional del magisterio. Los apoderados expresan su molestia por la falta de reuniones y soluciones. El administrador municipal reconoce compromisos de mejoras, mientras se consideran alternativas para la continuidad de estudios. Los involucrados esperan que las acciones futuras garanticen condiciones dignas de educación para los más de 200 alumnos, destacando el derecho de los jóvenes a una educación adecuada.

Desarrollado por BioBioChile

El establecimiento educacional lleva tres semanas en toma porque acusan que desde el ente sostenedor, vale decir el municipio de Coronel, hubo un compromiso de reparar y realizar mejoras, lo que ocurrió pero “a medias”.

Esto, ya que en menos de una semana de trabajo, los maestros tuvieron que dejar dichas labores por falta de tiempo y de materiales, indican los apoderados.

Los problemas que registra el liceo Juan José Latorre de Isla Santa María, son en la techumbre, el rebalse de los baños ante el colapso de las fosas que contienen las aguas servidas, ventanas desniveladas, entre otros.

Una situación que habla del “abandono” que tiene el municipio para con la comunidad educativa, dijo el presidente nacional del magisterio, Mario Aguilar, quien recordó denunciar una situación similar en mayo pasado cuando visitó el territorio insular.

El estar dentro o fuera del liceo no tiene mayor diferencia, complementó la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del recinto, Fernanda Moya.

De ahí que otra apoderada, Herminda Manríquez, manifestara su molestia contra el municipio ya que se han postergado reuniones presenciales y virtuales cuando se trata, dijo, de la isla.

Consultado por el tema, el administrador municipal de Coronel, Javier Valencia, indicó que en un encuentro sostenido con los apoderados de esa zona, se adoptaron compromisos de mejoras para el liceo que alberga a poco más de 200 alumnos.

Además se barajan opciones para dar continuidad de estudios para los estudiantes durante el segundo semestre.

Los apoderados esperan que esta vez los trabajos vayan en la línea de evitar pasar por situaciones que vayan en desmedro de los estudiantes, ya que recalcan que los jóvenes de la ínsula también tienen derecho a educarse pero en “dignas” condiciones.