La idea de levantar el nuevo recinto asistencial nació hace cerca de una década y tendrá que seguir esperando.

El municipio de Concepción solicitará más recursos para construir el anhelado Cesfam O’Higgins, esto luego que por tercera vez se declarara desierta la licitación de la iniciativa.

Alrededor de 9 mil millones de pesos. Ese era el presupuesto para construir el nuevo recinto asistencial, en un proyecto que se esperaba estuviera terminado a fines del año pasado y que sigue retrasándose.

Nuevamente, el municipio penquista pedirá al Ministerio de Salud aumentar el presupuesto.

Para ello, el alcalde Álvaro Ortiz solicitará una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, detalló el director del Cesfam, Marcelo Yévenes, ya que buscan que las gestiones avancen con celeridad.

La idea para construir un nuevo Cesfam nació hace alrededor de 10 años, tomando en cuenta que el actual recinto atiende a más de 30 mil personas y cuenta con cerca de 230 funcionarios.

Incluso la falta de espacio obligó al arriendo de otras dependencias para el área de salud mental, agregó Yévenes.

Mientras el proyecto no logra contar con oferentes, el terreno -de calle Heras con Salas- donde se ejecutará la iniciativa, sigue abandonado y generando problemas a los vecinos, agregó el concejal Boris Negrete, quien cree que el Cesfam no será una realidad antes de 2027.

El nuevo Cesfam O’Higgins tendrá tres niveles, una idea que tras dos licitaciones fallidas sigue siendo sólo un proyecto en la capital regional del Bío Bío.