El nuevo Cesfam O'Higgins de Concepción continúa bajo incertidumbre y sin concretarse sus obras. Ahora, el proceso de licitación del proyecto -iniciado en julio- fue declarada desierta, tras no recibir oferentes. Esto, pese a que los plazos entregados en 2022 establecían que recinto estaría para fines de este año.

La construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) O’Higgins de Concepción continuará en espera, luego que la licitación del proyecto fuera declarada desierta, tras no haber oferentes.

En concreto, a raíz de esta situación, el presupuesto de $5 mil millones presentado para la iniciativa, deberá ser reconsiderado. Esto, pese a que lleva años esperando su ejecución. Específicamente, en 2021 se realizó la recepción de la concesión del terreno.

De esta manera, el establecimiento asistencial, el cual pretende instalarse en el terreno ubicado en calle Heras con Salas de Concepción, donde estaba emplazado el antiguo Liceo Balmaceda.

Según comentó el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, el proceso de licitación se realizó en julio, y ahora están trabajando para iniciar uno nuevo.

“Este es un proceso natural, normal, que pasa en los proyectos, porque algunas veces las ofertas llegan con precios muy elevados. Otras veces no llega la oferta, como fue este caso. Y, nosotros en esa contingencia, lo que hacemos en conjunto con el Ministerio, es una reevaluación, reconsiderar los precios que están en el mercado para poner un precio mayor, cosa que hayan empresas que se puedan interesar”, explicó.

La noticia causó sorpresa y preocupación en el concejo municipal. Así lo comentó el edil Boris Negrete, quien lamentó el retraso que registra el proyecto, ya que inicialmente se esperaba que este año estuviera terminado.

“Voy a pedir que se cite una comisión de salud del concejo municipal, y que en esta se pueda citar al director del Servicio de Salud Concepción para efectos que nos pueda informar el estado formalmente de la situación.

Asimismo, “también los pasos a seguir, porque es impresentable que después de tanto tiempo ni siquiera tengamos una empresa o licitado lo que es la construcción de este anhelado Cesfam”, insistió.

Pese a que el compromiso del nuevo Cesfam O’Higgins tiene más de 5 años esperando, y que se dijo que el recinto debería estar terminado a finales de este 2023, en el terreno de Heras con Salas sólo está el cartel que da cuenta de la iniciativa. Además, el sitio se convirtió en foco de inseguridad para el sector, aseguraron los vecinos.

Cabe mencionar que este nuevo recinto espera contar con al menos tres niveles, en más de 2.700 metros cuadrados, donde se busca atender a las más de 36.000 personas inscritas en el actual Cesfam O’Higgins, el cual ya no da abasto en la atención de estos.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar