El Municipio de Hualpén busca terminar con el desorden e invertirá cerca de 60 millones de pesos para mejorar el acceso, la seguridad y la limpieza de las playas de Ramuntcho, Lenga y Lenga inclusiva, que forman parte del Santuario de la Naturaleza.

A partir del próximo lunes 08 de enero, los vecinos y visitantes de Hualpén, en la región del Bío Bío, podrían disfrutar de tres playas habilitadas con servicio de salvavidas y medidas de protección ambiental. Se trata de la paradisiaca playa de Ramuntcho, además de las playas Lenga y Lenga inclusiva, que forman parte del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén.

Este servicio de salvataje en el litoral de Hualpén se debe a la licitación del municipio por poco más de 51 millones de pesos, que cierra el próximo jueves 04 de enero. El concurso busca contratar a dos salvavidas por cada playa, que trabajarán en turnos entre las 10:00 y 20:00 horas. Además, se invertirán recursos para habilitar torres de vigilancia, boyas, basureros y la implementación necesaria para garantizar la seguridad y el orden de los bañistas.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, explicó que con esta acción se busca erradicar el comercio ilegal, el levantamiento de chozas y las fosas sépticas que se han detectado. Asimismo, del Municipio recordaron que en abril del año pasado presentó una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales por la afectación producida por la construcción ilegal de instalaciones en esa playa y/o en los terrenos privados que la colindan.

“Todo este lugar es parte de nuestro Santuario de la Naturaleza. Por eso, esperamos que los organismos a cargo tomen todas las medidas que sean necesarias para proteger el ecosistema y se sancione a eventuales responsables por acción u omisión”, expuso en aquella ocasión el Municipio.

Municipalidad de Hualpén gestionará playa de Ramuntcho

Consultado por la concesión, el alcalde Miguel Rivera explicó que el objetivo es “ser una comuna ecoturística y en eso hemos estado trabajando en los casi dos años y medio que llevamos de administración. Tenemos que ordenar este desorden histórico que se ha visto en esa playa, donde incluso han existido fosas sépticas y criadero clandestino de cerdos, lo que consideramos que debe terminar para que sea, efectivamente, una playa paradisíaca”.

Para lograrlo, el Municipio gestionó ante la autoridad marítima un Permiso de Escasa Importancia (PEI) a título gratuito, que le permite hacer uso gratuito y administrar una porción de agua y porción de playa. Asimismo, realizó labores en el acceso peatonal y para vehículos municipales, y está en conversaciones para hacer un convenio con propietarios de terrenos aledaños a esta playa y a otros territorios cercanos.

El Alcalde también destacó el trabajo en seguridad que se está realizando, que contempla la pronta instalación de una casa de Seguridad Ciudadana en el acceso a las caletas de la Península, una cámara de televigilancia, iluminación en el camino, e incluso la adquisición de un vehículo 4×4 para entregar en comodato a Carabineros, para que así puedan llegar con más facilidad a las caletas.

“Esperamos, tras la licitación pública, tener la playa habilitada durante la segunda semana de enero, para que todas y todos los vecinos puedan disfrutar de ella; siempre cuidando y entendiendo que es parte de nuestro Santuario de la Naturaleza, un lugar que tenemos que proteger de la basura, de los delitos, de las irresponsabilidades y de los incendios forestales”, concluyó el Alcalde.