Cristian y Jessica Aravena están imputados por ocultar bienes para evitar el pago a sus acreedores y trabajadores tras la quiebra de la empresa. Pese a que podrían pasar 3 años en prisión, la justicia suspendió sus juicios y levantó el arraigo nacional tras la presentación de una licencia médica, lo que les permitió viajar a Estados Unidos y Europa.

Para marzo de 2024 fue reprogramado el juicio contra los dueños de Albano, los hermanos Cristian y Jessica Aravena, acusados de ocultar bienes para evitar el pago de deudas a sus acreedores, entre ellos los 144 trabajadores despedidos tras la quiebra de la fábrica de calzados.

Originalmente la audiencia estaba agendada para julio de este año, pero por una licencia médica presentada por Cristian Aravena, el Tribunal Oral de Concepción la aplazó por ocho meses más.

Además, la justicia levantó el arraigo nacional para ambos, quienes han viajado a Estados Unidos y Europa, pese a que arriesgan penas de cárcel.

Dueños de Albano viajan por el mundo

La situación fue confirmada por el abogado defensor, Marcelo Villena, quien aseguró que su cliente tuvo un problema de salud que lo obligó a pedir autorización para viajar a una consulta médica en Estados Unidos.

“Fue por una contingencia, dado que uno de nuestros mandantes estuvo con licencia médica en julio, que era la fecha primitivamente fijada para el juicio, y a raíz de eso fue que le pedimos al tribunal reprogramar las audiencias”, sostuvo.

“Nuestro cliente viajó. Ya volvió. Tuvo que rendir una fianza de retorno. Ingresó al país nuevamente, se le devolvió su fianza y ahora, bueno, a esperar no más lo que viene en la causa”, agregó.

Cristian Aravena debió depositar una caución de $4 millones para poder salir de Chile, mientras que a su hermana Jessica los jueces le fijaron una fianza de $10 millones por un “viaje de trabajo” a Europa, con un mes de duración.

“Provoca un perjuicio a las víctimas”

El abogado querellante, Francisco García, expresó que se opuso a la suspensión del juicio y también a levantar la orden de arraigo, cuestionando que se dilate una causa abierta hace cuatro años.

“Un viaje, aunque sea por razones médicas, a Estados Unidos y que, en definitiva, se deba a postergar este juicio por varios meses más, sin lugar a dudas provoca un perjuicio a quienes son hoy día las víctimas”, afirmó.

Por ese motivo “nos opusimos a la solicitud de la defensa de los imputados”, explica. “Sin embargo, el tribunal, por mayoría, la acogió”.

Los hermanos dueños de Albano están acusados de haber ocultado bienes por mil millones de pesos, a través de contratos suscritos meses antes de declarar la quiebra de la empresa de calzados, en noviembre de 2018. Por esta razón, arriesgan penas de tres años de cárcel en caso de ser declarados culpables.