VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

URAT Osorno cuestiona falta de responsabilidad de persona que movilizó a voluntarios, Carabineros y GOPE por supuesta desaparición en río Rahue. Testigos vieron a hombre lanzarse al agua, pero salió por sus propios medios. Despliegue con drones y búsqueda extensa resultó en hallazgo de joven en su casa, sin avisar a autoridades. Gasto estimado de más de 100 mil pesos en combustible. URAT pide responsabilidad y comunicación oportuna en situaciones de emergencia para evitar movilizaciones innecesarias.

La Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) de Osorno cuestionó la falta de responsabilidad de las personas involucradas en un procedimiento de búsqueda que movilizó durante horas a voluntarios, Carabineros y al GOPE de Puerto Montt, luego que el supuesto desaparecido en el río Rahue saliera por sus propios medios y regresara a su domicilio sin avisar.

Cabe recordar que el operativo se activó la tarde del domingo, tras el llamado de testigos que aseguraron haber visto a un hombre lanzarse al río y ser arrastrado por la corriente, sin observar que saliera del agua.

El presidente de URAT Osorno, Mario Mancilla, explicó que el hombre estaba compartiendo con un grupo de amigos y, al ver que el hombre no salió del mar, se fueron. Testigos, preocupados por la situación, avisaron.

Lo buscaron hasta con drones

Tras la activación, la unidad desplegó su embarcación y realizó rastreos por la ribera hasta el puente Chauracahuín, apoyados por drones del equipo UAV, incluido uno térmico.

En paralelo, Carabineros coordinó un operativo mayor por instrucción del fiscal de turno, solicitando la presencia del GOPE.

Finalmente, se confirmó que el joven había salido metros más abajo del río, fue recogido por sus amigos y trasladado a su casa, sin informar la situación a las autoridades.

No había denuncia

Desde URAT advirtieron que el despliegue implicó un gasto que supera los 100 mil pesos solo en combustible, además del trabajo logístico y humano de voluntarios, personal especializado y equipos aéreos.

En ese sentido, hicieron un llamado a la responsabilidad, señalando que, si bien es correcto alertar ante una posible emergencia, también es fundamental informar oportunamente cuando la situación se aclara, para evitar la movilización innecesaria de recursos tanto públicos como de los voluntarios.

De todas maneras, es importante señalar que en su momento, desde la URAT precisaron que no existía una denuncia formal por presunta desgracia.