Trabajadores de la emblemática fábrica de Albano, ubicada en el sector Aurora de Chile de Concepción, regresaron al recinto tras el anuncio de cierre ocurrido la semana pasada.

En total, son 150 los trabajadores que quedarán sin su fuente laboral, quienes fueron enviados de vacaciones previo a la medida tomada por la gerencia de la compañía, y que anunciaron acciones legales para evitar la liquidación de la empresa.

“Nos encontramos que la puerta (de la fábrica) está cerrada, con una notificación afuera que nos dice que las vacaciones se deben prolongar hasta que haga posesión el liquidador de la empresa, a lo cual nosotros absolutamente nos negamos a esa situación”, manifestó Patricio Muñoz, presidente del Sindicato.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB

Asimismo, Muñoz sostuvo que informaron a la Dirección e Inspección del Trabajo que presentarán acciones judiciales, exigiendo -entre otras cosas- el sueldo impago de octubre.

También consultaron a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), quiénes son los principales acreedores de Albano, enterándose que son empresas pertenecientes a familiares de los mismos dueños de la fábrica.

“Es una vergüenza lo que está pasando con nosotros (…) No nos merecemos la situación que estamos viviendo hoy en día, ya que hay muchos compañeros a los que su situación económica no da para más. No se nos ha pagado los sueldos de octubre de forma integra, y no sabemos qué ocurre”, sentenció el dirigente.

Hay trabajadores que entregaron su vida a la empresa, como Hermes Márquez y Adriana Larregla, que sumaron 41 años en Albano, y quienes criticaron al gerente, Cristián Aravena.

Mediante un comunicado, la empresa indicó que “las vacaciones de los trabajadores se van a extender automáticamente hasta la llegada del liquidador oficial, proceso que se encuentra en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”.

En ese sentido, la misiva acota que “el proceso de nombramiento del interventor, debe ser propuesto por esta superintendencia y posteriormente ratificado por el tribunal correspondiente”.