La Superintendencia de Educación ingresará de oficio una denuncia por la violenta pelea entre alumnas del Liceo Polivalente de Tomé y solicitará al establecimiento los antecedentes del caso.

Una violenta pelea protagonizaron dos estudiantes del Liceo Polivalente de Tomé, en la región del Bío Bío, al interior del establecimiento.

El hecho quedó registrado en múltiples videos viralizados en redes sociales, y da cuenta cómo dos alumnas del liceo se golpean y tiran de sus cabelleras de forma feroz. Todo a la vista de una exaltada comunidad educativa.

Carlos Martínez, director regional de la Superintendencia de Educación en el Bío Bío, en conversación con BioBioChile, expuso que la institución no ha recibido ninguna denuncia formal por este hecho. Asimismo, aclaró que a la luz de los videos ingresará de oficio una denuncia y solicitará al establecimiento todos los antecedentes que den cuenta de la activación de los protocolos que están obligados a seguir en estas situaciones.

Asimismo, Martínez comentó que las sanciones que arriesgan las alumnas involucradas “dependen de la facultad que la ley le entrega al establecimiento para poder aplicarlas”. Sin embargo, destacó que “la Superintendencia vela por el respeto a los derechos y deberes de los estudiantes y puede intervenir en caso de detectar alguna irregularidad”.

BioBioChile confirmó que tras la riña el establecimiento se apegó a los protocolos de convivencia escolar establecidos en Aula Segura, llamando a los apoderados de las alumnas y notificándoles que los antecedentes serían remitidos a la Superintendencia de Educación.

Asimismo, este medio tomó contacto con el director del Liceo Polivalente de Tomé, Néstor Saavedra, quien le bajó el perfil a lo ocurrido, aduciendo que se trata de “un hecho puntual” y declinó entregar declaraciones por la pelea.

Denuncia por joven apuñalado en Concepción

En tanto, el director de la Superintendencia de Educación, Carlos Martínez, se refirió a otro caso de violencia escolar que ocurrió fuera del Liceo Experimental de Concepción, protagonizado por estudiantes del Liceo Enrique Molina, donde un estudiante resultó apuñalado y lo mantiene con riesgo de compromiso renal. El agresor era otro alumno de sólo 13 años.

En esa línea, Martínez señaló que “la Superintendencia ingresó de oficio una denuncia por este hecho y que está verificando las medidas que ha tomado el establecimiento al respecto“.

Finalmente, Martínez hizo un llamado a la comunidad educativa a trabajar en conjunto para prevenir y resolver los conflictos que afectan la convivencia escolar y el clima educativo. Además, recordó que la Superintendencia cuenta con canales de atención para recibir y orientar a las personas que quieran presentar una denuncia o requerir información sobre sus derechos y deberes educacionales.