Los profesores y los niños se encontraban resguardados del frío y la lluvia al interior del establecimiento educacional, que funcionó como un refugio ante la emergencia.

El sistema frontal que azotó a la región del Bío Bío dejó graves consecuencias para la población, especialmente para los habitantes de la zona de Trapa Trapa – Butalelbún en la comuna de Alto Bío Bío.

Allí, ocho profesores y dos niños quedaron aislados en la Escuela del lugar, sin poder regresar a sus hogares tras el desborde del río Queuco. La nieve, la lluvia, el frío y la falta de combustible amenazaban su bienestar. Por lo mismo, por medio de Redes Sociales, la comunidad educativa pidió asistencia de rescate urgente.

Tras 72 horas de aislamiento y con condiciones climáticas favorables, un helicóptero de Carabineros logró llegar hasta el establecimiento educacional para rescatar a los docentes y alumnos.

Ventana de buen tiempo permite rescate de profesores

El Prefecto de Carabineros de la provincia de Bío Bío, coronel Gabriel Ortega, se mostró satisfecho por el exitoso despliegue de rescate. “Estamos muy contentos de poder recibir a estos profesores, estas personas, gracias a nuestro helicóptero, nuestros medios, los recursos que obviamente pone el Estado para estar siempre presentes. Obviamente recibirlos, se ven bien”, dijo el uniformado.

“Los expertos dicen que mientras se abre una ventana -de buen tiempo- está la posibilidad de efectuar dos o tres vueltas, de acuerdo a lo conversado con el piloto. Y eso es lo que estamos haciendo en este momento”, añadió.

Los profesores y niños están siendo trasladados hasta el helipuerto de Ralco, donde son evaluados por personal médico. Cabe destacar que hasta este mismo lugar arribó cerca del mediodía el presidente Gabriel Boric, para supervisar las labores de emergencia tras el paso del sistema frontal.