El director regional, Claudio Morales, descartó una apertura de las compuertas en los embalses de la región, tras la viralización de información errónea que indicaba aquello. La autoridad hizo un "llamado a la tranquilidad", ya que los embalses no presentan riesgos para la población.

La Dirección General de Aguas (DGA) descartó una nueva apertura de compuertas en los embalses de la región del Bío Bío, en el contexto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

En conversación con La Radio, el director regional de la DGA, Claudio Morales, señaló al respecto que “la situación está controlada”.

Consultado por una eventual apertura de los embalses de la zona -tras la masificación de información errónea que indicaba aquello-, la autoridad dijo que “eso está absolutamente descartado”.

Al respecto, afirmó que esto se está monitoreando “desde el inicio de este evento meteorológico”.

“Estamos también en comunicación directa con las empresas que están a cargo de estos embalses (Enel y Colbún), y tenemos los reportes en línea también de nuestras estaciones de nivel”, agregó.

La situación de los embalses del Bío Bío

Respecto a la situación del embalse Ralco, Morales señaló que “desde el jueves hasta ahora, ha acumulado 9 metros de capacidad, de los 25 metros que tiene disponibles. Le quedan todavía 16 metros para poder almacenar”.

Esto “de hecho es un aporte para poder amortiguar el peak de crecidas agua abajo del Río Bío Bío”, dijo.

Sobre los embalses de Pangue y Angostura -donde este viernes se produjo la apertura de compuertas- indicó que “si bien acumulan cotas, mantienen sus cotas de operación al máximo, y tienen compuertas y vertederos de tormenta para poder evacuar el excedente que se produce”.

El fenómeno que se produjo en el sector estaría relacionado con la combinación de “dos elementos clave: isoterma alta y precipitaciones intensas en el sector de la cordillera”, argumentó el director regional de la DGA.

Finalmente, indicó que las crecidas del río “deberían entrar en una situación de meseta y empezarían a remitir durante la tarde” de este domingo.

Debido a lo anterior, hizo un “llamado a la tranquilidad”, ya que los embalses no presentan riesgos para la población del Bío Bío.