"Hay zonas de riesgo que lamentablemente ya se están inundando", confirmó el Senapred en la región de O'Higgins.

La gran cantidad de precipitaciones de agua lluvia obligó a la apertura de las compuertas de la central Rapel, en la región de O’Higgins, con impactantes registros de la fuerza del caudal, que fueron compartidos en redes sociales.

La apertura de las compuertas del embalse Rapel “significa que desde la una a las 12:00 horas de hoy se va a liberar caudal, lo que ha provocado inundaciones en toda la cuenca de desagüe del lago Rapel, hasta la boca de Navidad”, explicó Marcelo Montecinos, de Senapred O’Higgins en entrevista con Radio Bío Bío.

Durante la madrugada se activó la alerta SAE de evacuación en Cabaña Blanca y Las Parcelas, en la comuna de Las Cabras, la que se desarrolló de forma normal.

Producto de las descargas se inundaron viviendas y terrenos cercanos. Las localidades de Litueche y Navidad también podrían verse afectadas.

“Hay zonas de riesgo que lamentablemente ya se están inundando”, confirmó Montecinos.

“Tenemos una alta saturación (en el embalse). En Rapel se están realizando descargas controladas”, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Todo el cauce es área de interés y de preocupación para las autoridades. Actualmente, están vigentes dos alertas rojas en las provincias de Cachapoal y Colchagua, producto del sistema frontal.

La totalidad de los medios de respuesta ante desastres naturales ya fueron activados.

Una situación similar está prevista para el embalse Colbún, en la región del Maule, el que inicia esta jornada la apertura controlada de sus compuertas, para liberar la saturación de agua.