No lograron viajar a Bulgaria a un mundial de karate por falta de recursos, ahora sueñan con viajar a Japón a fin de año para el mundial de kyokushin.

Tres deportistas de la comuna de Penco, en la región del Bío Bío, se encuentran en la titánica misión de buscar recursos para lograr viajar al mundial de karate kyokushin que se realizará a fines de este año en Japón.

Los tres también fueron seleccionados para representar a Chile en el mundial de Bulgaria, sin embargo, ante la falta de recursos y el poco tiempo disponible para reunir lo necesario, no lograrán ir.

Se trata de Cristóbal Ríos, Emilia Fernández y Benjamín Arriagada, integrantes de la escuela Seiryü-Sumöru Penco.

De Penco a Japón

En conversación con el Matinal Nuestra Casa de Canal 9, Bárbara Leiva, sensei de la escuela, comentó que ha sido todo un desafío poder juntar los recursos para que los jóvenes, todos menores de 18 años, pueda participar de esta importante competencia.

Respecto al fallido viaje a Bulgaria, Arnold Carrasco, también sensei, indicó que generalmente tienen un año para prepararse para este tipo de competencia, sin embargo, esta no fue la ocasión y solo tuvieron un mes.

“No podíamos quedarnos con esto y buscamos por ahí recursos, empezamos dentro del corto tiempo, pero aun así, teníamos que tener para el 15 de julio la plata para los pasajes, pero no alcanzamos a llegar. Pero se nos abrió una segunda oportunidad que, apoyando a estos mismos seleccionados chilenos, poder participar en el mundial de Japón a fin de año”, dijo el sensei.

De momento se encuentran en proceso de sacar la personalidad jurídica de la escuela, porque lo que no pueden optar a muchos recursos, sin embargo, agradecieron el apoyo por parte del municipio.

Benjamín, esperanzado por la oportunidad de ir a Japón al mundial, se manifestó “orgulloso” por sus logros. “Me enamoré del arte marcial”, enfatizó.

Emilia, por su parte, también dijo estar orgullosa y agregó que la Emilia de chica nunca se hubiese imaginado lo lejos que ha llegado en este deporte.

Ambos tienen 17 años y llevan 9 y 10 respectivamente entrenando en Penco.

Seiryü-Sumöru Penco es actualmente una de las escuelas de karate kyokushin más grande del sur del país. Para reunir fondos para ir a Japón preparan diversas actividades, como un bingo y rifas.

Revisa la entrevista completa a continuación: