Durante la jornada de este martes se retomará la audiencia de formalización de cargos en contra de los 10 detenidos, seis hombres y cuatro mujeres, vinculados al "Tren de Aragua" en Concepción, región del Bío Bío. En la audiencia, el fiscal Patricio Aravena presentó audios para vincular a los imputados con la organización criminal.

Tras cuatro horas desde su inicio fue suspendida este lunes la audiencia de formalización de los detenidos, sindicados por el Ministerio Público, como integrantes de una célula de la organización criminal venezolana “Tren de Aragua”.

Recordemos que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a seis hombres y cuatro mujeres en el marco de un megaoperativo en el que se allanó una veintena de inmuebles en Concepción, región del Bío Bío.

Además de antecedentes sobre los delitos investigados, el fiscal Patricio Aravena presentó ante el Juzgado de Garantía evidencia para vincular a los imputados con el peligroso Tren de Aragua.

Entre ellas un audio donde se escucha al líder de la red, Luis Felipe Franco Ceballos, y otro individuo discutir su pertenencia al grupo.

Esa conversación, además de otra interceptación telefónica entre Franco y Carlos Cortez, también integrante del Tren de Aragua, llevó al Ministerio Público a asegurar que se está frente a una célula penquista de esa red criminal.

Desde Venezuela, el grupo traía a mujeres al Bío Bío a quienes obligaba a involucrarse en el comercio sexual, imputando el persecutor ese delito a cinco de los 10 detenidos.

El fiscal Aravena formuló también cargos por tráfico de marihuana, cocaína y otras sustancias ilícitas, aunque precisando que no sólo a raíz de los 300 gramos de cannabis o 70 gramos de clorhidrato incautados en los allanamientos, sino otras comunicaciones telefónicas que revelaron la distribución de droga en Concepción.

En tercer delito imputado al grupo fue el de porte ilegal de armas y municiones, pidiendo la Fiscalía para todos la cautelar de prisión preventiva.

La solicitud se resolverá este martes, tras suspender el tribunal la audiencia a raíz de los problemas de salud que manifestaron algunos de los detenidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)