Una acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde de Lota, Patricio Marchant, están evaluando concejales de la comuna, a causa del incumplimiento de los fallos que ordenan la reincorporación de profesores destituidos durante el año pasado.

Concejales de Lota, región del Bío Bío, evalúan una acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde Patricio Marchant, debido al incumplimiento de los fallos que ordenan la reincorporación de profesores destituidos el año pasado.

El diputado Leonidas Romero, por su parte, pidió a la Contraloría un pronunciamiento sobre la legalidad en el actuar del jefe comunal.

Son dos resoluciones, una administrativa de la Contraloría, y otra judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción, las que invalidaron la desvinculación de ocho docentes en febrero del año pasado, sin que hasta ahora la Municipalidad de Lota las haya cumplido.

Lo que podría calificarse como un desacato de parte del alcalde Patricio Marchant ha sido analizado al interior del Concejo Municipal, señalando el edil José Carrillo que han planteado al jefe comunal la urgencia de cumplir las sentencias.

Al no haber sido escuchados, agregó el concejal, Alejandro Cartes, es que algunos ediles se han reunido con abogados para explorar la viabilidad de una acusación contra el alcalde de Lota por notable abandono de deberes ante la justicia electoral u otra acción legal, ya sea administrativa o legal.

Quien ha seguido el caso es el diputado Leonidas Romero, decidiendo, ante el incumplimiento de los fallos, consultar a la Contraloría Regional sobre la posible ilegalidad de la conducta del alcalde Marchant.

El jefe comunal de Lota ha señalado que tiene una interpretación distinta sobre las resoluciones, estimando que no instruyen la reincorporación de los ocho profesores, aunque debido al desacato es que la Corte de Apelaciones penquista aplicó a Patricio Marchant una multa de casi 100 mil pesos y la advertencia de evaluar la suspensión de funciones si mantiene su postura.