Por no acatar fallos de la Contraloría y la Corte de Apelaciones de Concepción, el alcalde de Lota podría arriesgar la suspensión del cargo. Esto al no reincorporar a cuatro profesores que fueron despedidos el año pasado.

La suspensión del cargo arriesga el alcalde de Lota, Patricio Marchant, de acuerdo a una resolución judicial que ya lo multó por no acatar una sentencia que ordenó la reincorporación de ocho profesores despedidos el año pasado.

Pese a los fallos de Contraloría y de la Corte de Apelaciones de Concepción, el jefe comunal hasta la fecha no ha dado cumplimiento a la resolución.

Se trata de un intrincado caso que comenzó en febrero del año pasado, cuando los docentes municipales de Lota fueron desvinculados, recibiendo la indemnización de rigor.

Seguros de lo injustificado del despido, los ocho profesores decidieron guardar el dinero recibido y presentar acciones tanto administrativas como legales, en la Contraloría y en la Corte de Apelaciones de Concepción.

En ambas instancias recibieron fallos a su favor, según informó Angélica Villagrán, de la escuela Bella Horizonte, sin que hasta ahora el alcalde Patricio Marchant cumpla las resoluciones.

Por no acatar el fallo judicial, el tribunal de alzada multó al jefe comunal con una unidad tributaria mensual, equivalente a 62 mil pesos, advirtiendo que en caso de reiterar la conducta podría arriesgar desde una amonestación a la suspensión del cargo.

Profesoras desvinculadas

Y así lo confirmó la docente del Liceo Baldomero Lillo, Claudia Tapia, al explicar que tras acudir sin éxito al Concejo Municipal decidieron hacer público su caso.

Los dictámenes de la Contraloría y la Corte penquista ordenan que al mismo tiempo de reintegrar a los profesores, el municipio lotino pague de manera retroactiva los sueldos no percibidos durante el tiempo que han estado alejados de sus funciones, e igualmente que los docentes devuelvan la indemnización recibida.

Hasta ahora la Municipalidad de Lota no se ha referido al tema, a pesar de las reiteradas consultas a través de su Unidad de Comunicaciones.