Vecinos de la Población Leonor Mascayano, en Talcahuano, reiteraron el llamado a las autoridades para solucionar el colapso de sus alcantarillados con aguas servidas. El municipio destacó una millonaria inversión, desde hace años, para solucionar el tema y la empresa Essbio recalcó que, a diferencia de otras zonas, allí existe un alcantarillado de tipo “comunitario”. La información es de Elías Meza.

Hace meses que vecinos de la Población Leonor Mascayano de Talcahuano, región del Bío Bío, viven una grave situación: el alcantarillado de aguas servidas está colapsado.

Este incluso se rebalsa al interior de sus propiedades y viviendas, de acuerdo a sus testimonios.

La comunidad ha alzado la voz en reiteradas ocasiones y, este martes, recibieron a la diputada María Candelaria Acevedo (PC), que anunció un oficio a la autoridad sanitaria.

En esa línea se manifestó también la consejera regional, Camila Arriagada, que habló de responsabilidades compartidas, intersectoriales e incluso hizo eco de un posible abandono de deberes por parte del municipio.

No obstante, consultado por La Radio, el alcalde subrogante de Talcahuano y director de la Secplan, Julio Rodríguez, aseveró que desde hace años el municipio ha buscado subsanar la situación con la inversión de $200 millones en proyectos de la Subdere, que están concretados y en la tercera etapa de trabajo.

Por su parte, la también aludida empresa Essbio explicó que el sector pertenece a lo que se denomina como “comunidad de desagüe” y que las viviendas cuentan con un sistema de alcantarillado comunitario – que no está en la vía pública – cuya administración y mantención corresponde a los propios vecinos. Esto escapa a la gestión de la empresa, zanjó la compañía.

Al mismo tiempo la empresa recalcó que en reiteradas ocasiones han apoyado a los habitantes del sector, quitando obstrucciones a colectores de aguas servidas cuando han rebalsado, además de donar – dijeron – diseños de ingeniería al municipio para una solución definitiva.