Las recientes lluvias registradas en primavera han permitido reducir al 5,3% el déficit de precipitaciones en Los Ángeles. Además, se informa un aumento en el embalse de Lago Laja.

El déficit de precipitaciones se redujo al 5,3% en Los Ángeles -en la región del Bío Bío– respecto a un año normal tras las últimas lluvias de primavera.

Si bien la prolongada sequía iniciada hace 14 años se mantiene, la lluvia y la nieve en esta temporada estival han permitido contribuir a la recuperación de las napas subterráneas y embalses.

Según el último informe de la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA), Los Ángeles alcanza un déficit del 5,3%, mientras que el Lago Laja, en Antuco, aumentó su volumen embalsado por efecto también de las nevazones.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile informaron que las precipitaciones seguirán, así como también los episodios de temperaturas extremas en la región del Bío Bío, indicó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

Finalmente, Meteorología comunicó que prácticamente todo Chile terminará con algún nivel de déficit de precipitaciones a fin de año, atendiendo a dichas condiciones.

Respecto al principal embalse natural del país, el Lago Laja actualmente tiene un déficit del 64,2% comparado con su promedio histórico, con un volumen actual de mil 201 millones de metros cúbicos.