El alcalde Álvaro Ortiz y el diputado Eric Aedo, dos de las caras de la DC en la región del Bío Bío, manifestaron posturas distintas por el plebiscito de salida de la nueva Constitución. Ambos se encuentran a la espera de lo que decida la falange el próximo 6 de julio.

El próximo 6 de julio la Democracia Cristiana (DC) debería fijar una postura respecto de si el conglomerado irá por el Apruebo o por el Rechazo en el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución.

En ese sentido, las posiciones al interior de la falange en el Bío Bío siguen contrapuestas y muchos apuestan a que la colectividad entregue una libertad de acción para evitar un quiebre mayor en el partido.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, militante de la DC, se ha mostrado abiertamente por la opción del Apruebo. En ese sentido, dijo que se requiere terminar con la constitución de Pinochet y que el partido no puede dar libertad de acción.

“Nosotros creemos que en una instancia como esta, un partido político no puede dar libertad de acción (…) el partido tiene que dar una opinión consensuada, una opinión donde nuestros militantes integrantes de la junta nacional tendrán la oportunidad de expresarse”, enfatizó el jefe comunal.

El diputado de la DC, Erik Aedo, se manifestó por la opción del rechazo. Dijo que creer que en la reunión del próximo miércoles el partido decidirá por el Apruebo, en ese caso, señaló que votará en consciencia y que guardará silencio, por lo que espera lo mismo en caso de que se decida por el Rechazo.

“Obviamente que si se votara Apruebo en esa junta nacional, yo no voy a hacer alarde del Rechazo, ni voy a hacer pública manifestación del rechazo, votaré en conciencia, en silencio. Espero lo mismo si por ventura se llegase a decidir Rechazo, me encantaría que hoy día los que están por el apruebo, que recuerdan la dictadura, también guarden silencio”, añadió el parlamentario.

Queda la duda respecto de qué harán algunos militantes de la DC en caso de que el partido tome una decisión respecto de ambas posturas, y de si trabajarían por alguna opción contraria a la decisión personal de cada uno.