Este martes ocurrió un nuevo ataque a carabineros y además una interrupción de camino en la Ruta que une Lebu y Arauco. Según el parte policial, una de las voceras del grupo que cortó la ruta, quien se identificó como abogada, le dijo a Carabineros que “se retiraran o se atuvieran a las consecuencias“.

Un nuevo ataque a carabineros y cortes de ruta se registraron este martes en Arauco. Precisamente fue la Ruta P40 que une Lebu y Arauco donde el tránsito fue interrumpido por un grupo de personas que cortó árboles y derribó parte del tendido eléctrico.

El incidente fue contra Carabineros que realizaban medidas de protección a un predio de Bosques Arauco, quienes fueron amenazados y obligados a retirarse del lugar.

El delegado presidencial para Arauco, Humberto Toro, señaló que las tareas de resguardo y control de orden público permanecerán encargadas a Carabineros, descartando que se desplieguen efectivos de la Armada en el contexto del Estado de Excepción que está vigente en la provincia de Arauco.

“Retírense o asuman las consecuencias”

Durante este nuevo ataque, ocurrió un particular hecho: una de las voceras del grupo que cortó la ruta, que se habría identificado como abogada de personas que reivindican el predio bajo ataque como propio, le dijo a Carabineros que “se retiraran o se atuvieran a las consecuencias“. El mismo parte oficial lo detalla así.

La Radio confirmó la información y la policía uniformada solicitó mediante un oficio al fiscal de Arauco, Andrés Ortiz, que las víctimas, en este caso la empresa Arauco, blinde el campamento bajo protección y acelere la extracción de la madera del predio, una medida que se va a implementar para continuar entregando protección a trabajadores y carabineros en este lugar.

Cedida

El corte de ruta se mantuvo hasta la tarde y solo pudieron ingresar los residentes.

Posteriormente, se registraron disparos contra trabajadores y un destacamento del personal del Orden Público de Carabineros que ejecutan una medida de protección en favor de una faena forestal de Arauco en el predio Quidico, que ha sido objeto de múltiples ataques durante las últimas semanas y que es objeto de reclamaciones de comunidades de la zona.

El jefe de la Octava Zona Policial, general Juan Caneo, detalló que “solo nos lleva a pensar que la presencia de Carabineros no es bienvenida porque estamos fiscalizando y presentes en un lugar donde a lo mejor se cometía otro tipo de delitos“.

El ataque fue repelido con sus armas de servicio por Carabineros y no se reportaron personas lesionadas.