Una pena de 22 años de cárcel es la que está solicitando el Ministerio Público contra Paulina Carrasco Godoy, como responsable del megafraude a Fonasa, avaluado en 6 mil millones de pesos. La doctora enfrenta cargos por obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos.

Tras casi dos años de pesquisas, la Fiscalía de Concepción cerró la investigación y acusó a la principal imputada en el fraude que afectó a Fonasa, la doctora Paulina Carrasco Godoy, quien enfrenta más de 22 años de cárcel como autora de los delitos de fraude de subvenciones y lavado de dinero.

La fiscal Anticorrupción, María José Aguayo, informó las penas solicitadas para la facultativa, considerando la gravedad de los dos ilícitos imputados.

El modus operandi que permitió a Paulina Carrasco obtener fraudulentamente los $6 mil millones desde el Fonasa.

Lo anterior involucró el uso ilegal de los RUT de cientos de personas, a quienes hizo pasar como pacientes atendidas por la doctora, sin que esas prestaciones se realizarán y así logrando el pago de los dineros.

Hasta ahora la investigación logró encontrar 3 mil 500 millones de pesos, monto ya devuelto al Fonasa, y lo que la fiscal Aguayo está pidiendo en la acusación es la retención de bienes como automóviles incautados como parte de las pesquisas.

La Defensoría Penal calificó como desproporcionada la acusación, además insistiendo en la supuesta alteración mental que impediría a la doctora enfrentar un juicio, tesis sostenida hasta ahora sin éxito por la defensora Leslie Concha.

Actualmente, Paulina Carrasco cumple prisión preventiva, mientras que sus dos hermanos, también investigados como cómplices, fueron condenados en juicios abreviados, recibiendo como sanción 4 años de libertad vigilada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)