El Ministerio Público informó que formalizará al segundo hermano de la médica penquista Paulina Carrasco Godoy, que está imputada por un megafraude a Fonasa que supera los $6 mil millones.

En la causa ya se encuentra formalizado por lavado de activos David Carrasco Godoy, y en la audiencia programada para el próximo 10 de noviembre se formularán cargos similares a otro hermano que, según la Fiscalía, también tuvo participación en el blanqueo del dinero.

De acuerdo a la investigación, los ilícitos se desarrollaron entre diciembre de 2019 y julio de 2020, cuando la imputada mantenía convenio vigente con Fonasa, como prestadora de la modalidad de libre elección.

La Fiscalía sostiene que Paulina Carrasco emitió un total de 21.460 bonos, por concepto de prestaciones que nunca se realizaron y que fueron aparentadas respecto de 66 beneficiarios.

Incluso se registró así misma como beneficiaria y prestadora a la vez, sin que éstas se efectuaran. Luego, y a sabiendas del fraude cometido, habría realizado desde Concepción una serie de maniobras para ocultar y disimular el origen ilícito del dinero, para lograr introducirlos al sistema financiero formal.

El órgano persecutor dijo que la imputada realizó diversificación de más de $1.400 millones en distintas cuentas bancarias personales, de hermanos e hijos. También se efectuaron 115 giros para retirar más de $319 millones en efectivo.

Aparte de adquirir diversos vehículos y realizar múltiples inversiones, con parte del dinero obtenido, la imputada habría realizado transferencias electrónicas por más de $380 millones a 18 instituciones benéficas del país.

En la audiencia que se realizará el 10 de noviembre, la Fiscalía también solicitará al Juzgado de Garantía que otorgue una extensión de plazo para finalizar la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)