El alcalde de Lota confirmó la apertura de un sumario, luego que un informe de Contraloría arrojara una serie de inconsistencias financieras e irregularidades en dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Busca aclarar si hay eventuales delitos.

Una serie de inconsistencias financieras relacionadas con el uso de los dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) detectó la Contraloría en la Dirección de Educación de la Municipalidad de Lota, en la región del Bío Bío. El alcalde de la comuna dijo que la auditoría incluyó la gestión de su predecesor, por lo que dispuso un sumario para determinar si, además de irregularidades, se está también frente a delitos.

Se trata de un informe de 192 páginas sobre el uso de los recursos SEP entregados a la Dirección de Educación de Lota, pero también el pago de las cotizaciones previsionales al personal de la repartición entre los años 2018 y 2020, cuando el alcalde era Mauricio Velásquez.

Además de millonarias deudas con las AFP e instituciones de salud de los empleados de la DAEM, otro de los hallazgos más graves de la auditoría fue una diferencia de dinero entre el saldo en la cuenta bancaria de la dirección y los 2 mil 650 millones de pesos en fondos SEP que no habrían sido utilizados.

Se trata de montos importantes, dijo el actual jefe comunal de Lota, Patricio Marchant, calificando como irregularidades las inconsistencias financieras establecidas por la Contraloría, por lo que decretó la apertura de un sumario administrativo que establezca si también hay delitos en el manejo de la Subvención Escolar.

El alcalde Marchant manifestó que se trata de problemas en la administración municipal anterior, subrayando que recibió una DAEM prácticamente quebrada y que a raíz de eso hoy el Estado ha retenido fondos para el sector educación.

El informe de la Contraloría, de fecha 14 de enero, debe ser entregado al Concejo Municipal, lo que hasta ahora no ha ocurrido, dijo el edil independiente Alejandro Cartes, quien recordó que los problemas en la DAEM vienen de otras administraciones, incluidas las anteriores de Marchant, cuando con las platas se pagaron favores políticos, enfatizó.

Por ahora lo que la Contraloría pidió a la Municipalidad de Lota es aportar antecedentes que permitan subsanar los problemas detectados y justificar el uso de dineros cuyo destino hasta ahora es desconocido.