"Creo que no es la lógica, en plena batalla contra un virus que va a contagiar a muchas personas en Chile", criticó el exseremi de Salud, Héctor Muñoz, refiriéndose a los cambios de estrategia en materia de trazabilidad por parte de la cartera, decisión que ha sido altamente cuestionada en medio de una fuerte alza de casos de covid-19 tanto a nivel nacional como regional.

El exseremi de Salud en el Bío Bío, Héctor Muñoz, criticó las nuevas políticas de la cartera en relación a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento conocida como TTA.

Las nuevas medidas del Gobierno para combatir la pandemia de covid-19 han generado muchas dudas, específicamente en relación a lo que ha sido el testear, trazar y aslar el virus, estrategia que en algún momento significó la única manera efectiva para intentar controlar los contagios.

La decisión se comunicó en medio de un alza de casos tanto a nivel nacional como local. De hecho, la región del Bío Bío sigue subiendo en sus contagios, reportando en las últimas 24 horas 300 nuevos, llegando los activos a los 2 mil 94, lo que es una leve alza, pero sostenida ya en varias semanas. Así lo informó también la seremi de Salud, Isabel Rojas.

“Hacemos un llamado a la población al autocuidado”, afirmó, recalcando en la importancia de contar con el esquema completo de vacunación.

No obstante, el exseremi de Salud, Héctor Muñoz, reaccionó molesto por el cambio en la estrategia TTA del Ministerio, dijo que con esto se está dejando de lado la batalla contra el virus, dejando prácticamente a criterio de las personas el informe de contactos estrechos y la incertidumbre de lo que ocurrirá con las licencias médicas para los casos probables.

“Es una mala señal que se está dando, tienen que fortalecerse los equipos de trazabilidad (…) se han ido incluso despidiendo personas de los equipos de la Seremi de Salud, creo que no es la lógica, en plena batalla contra un virus que va a contagiar a muchas personas en Chile, no podemos cambiar ninguna estrategia, al contrario tenemos que fortalecerla”, sostuvo.

La titular en el cargo, Isabel Rojas, dijo que están tratando de redireccionar los recursos que tienen disponibles en diferentes tareas, para de esta manera intentar controlar el virus frente a la variante Ómicron. En conclusión, se estaría haciendo lo que se puede con los recursos que están disponibles.

Recordemos que desde la misma seremi se ha informado de la desvinculación de personal que estaba asociado a tareas de trazabilidad y testeo de la pandemia. Incluso algunos de ellos recurrieron a la Contraloría, acusando ilegalidad en dicho actuar.

La recomendación de la autoridad sigue siendo el autocuidado, usar la mascarilla, mantener distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y completar los esquemas de vacunación.